Historia de la Bandera del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lamina sobre el
Día de la Bandera del Ecuador en tamaño completo

Historia Bandera Ecuador Lamina Educativa Escolar



Historia de la Bandera Nacional

Bandera Monárquica 1533

Emblema Español que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el 10 de agosto de 1809

La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809.

Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.

Bandera 10 de Agosto 1809

La primera bandera de nacionalidad ecuatoriana. Se flameó el 10 de Agosto de 1809

Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de América enciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el asta blanca.

Bandera 9 de Octubre 1820

Enarbolada en Guayaquil, el 9 de Octubre. Sus colores fueron inspiración de Olmedo (Blanco y celeste)

En la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820 enarbolaron los patriotas guayaquileños.

Sus colores fueron inspiración de Olmedo, fue izada por el General José de Villamil el día 11 de Octubre del mismo año; quien había sido nombrado por la Junta de Gobierno con el cargo de Procurador General; parte en la goleta "Alcance" a parlamentar con el General José de San Martín y con el Almirante Lord Cochrane de la Escuadra Naval chilena, con el fin de conseguir su ayuda para consolidar en forma definitiva la independencia del Puerto.

Esta bandera estaba compuesta de cinco franjas horizontales, tres azules y dos blancas, y en la azul del centro tres estrellas blancas que representaban los tres departamentos (Guayaquil, Quito y Cuenca).

Bandera 25 de Mayo 1822

Fue izada luego de la batalla del Pichincha, por orden de Antonio José de Sucre

La hermosa Bandera Tricolor, que tuvo su origen en la Plaza de Vela de Coro en Venezuela, que lo flameara Don Francisco de Miranda.

Esta Bandera la enarbolaron los ejércitos del Mariscal Sucre después de la victoria del 24 de Mayo en la torre de la iglesia del Tejar. Al siguiente día, 25 de mayo, el Mariscal Melchor de Aymerich, firmó la capitulación con el General Antonio José de Sucre, y éste a su vez ordenó, colocar nuestro tricolor en el Fortín del Panecillo.

Bandera 2 de Junio 1822

Junio. Diseño creado por ciudadanos de Guayaquil, con un cuadro azul y estrella central

Adoptada por la Junta Suprema de Guayaquil que la integraban: Olmedo, Roca y Ximena. La Bandera del 9 de octubre se modificó mediante decreto el 2 de junio de 1822; por tal motivo quedaba constituida así: Una Bandera blanca, con un tercio de color azul en la parte superior izquierda en donde se encontraba una estrella blanca de cinco puntas.

Bandera 6 de Marzo 1845

Símbolo creado luego de revolución Marcista que derrocó a Juan J. Flores

Al producirse en Guayaquil la revolución contra el General Juan José Flores el 6 de marzo de 1845. La nueva Junta de Gobierno (Provisional) en Guayaquil compuesta por don Vicente Ramón Roca, Doctor José Joaquín Olmedo, y don Diego Noboa Arteta. Fue adoptada una nueva bandera que la formaban tres cuarteles paralelos al asta blanco de los costados y azul al centro en el cual lucía tres estrellas significando los tres departamentos libres (Guayaquil, Quito y Cuenca).

Bandera 6 de Noviembre 1845

Las estrellas (su principal característica) representan a las provincias libres del yugo español

La bandera de la revolución Marcista fue modificada, por la Convención reunida en la ciudad de Cuenca el 6 de Noviembre de 1845, y expresa que el mencionado pabellón representa los colores naturales del ciclo ecuatoriano, y en lugar de las tres estrellas sean siete, representando con ellas el número de provincias que tenía el Ecuador en ese entonces

Bandera 26 de Septiembre 1860

Adoptada por García Moreno, luego del triunfo en la batalla de Guayaquil

El Doctor Cabriel García Moreno, en vista de que la Bandera Bicolor fuera mancillada por la traición de Guillermo Franco, quien dirigiera la invasión peruana a Guayaquil; decretó que se adopte el tricolor colombiano, ya que ella flameó en momentos de gloria y sellada con la sangre de nuestros héroes.

Posteriormente fue ratificado por la Convención Nacional del 10 de enero de 1861

Bandera 31 de Octubre 1900

El Congreso la declaró como símbolo y decretó al 26 de septiembre como su día (es la que actualmente poseemos)

En la presidencia del General Eloy Alfaro, el Congreso del 5 de Noviembre de 1900 por decreto N.-1272; determinó que "el Pabellón Nacional", sea el tricolor sin alteración alguna, del que adoptó el Ecuador desde que selló su independencia; cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden que quedan expresadas de superior a inferior.

Debiendo tener la faja amarilla el doble de ancho que las restantes. en símbolo de la abundancia de su suelo, minero y fértil. El azul es un trozo del cielo y del mar ecuatorianos, y se ubica en el medio, y el rojo, la sangre de sus héroes, que dieron la vida para esa bandera flamee independiente, está en la parte inferior.

Simbolismo de la Bandera

Cada color que forma parte de nuestra bandera tiene un significado. Aprende qué simboliza cada uno de ellos.

El color amarillo: El oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos que existen en el país.
El Azul: El océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.
El Rojo: La sangre derramada por los héroes que entregaron a sus conciudadanos Patria y Libertad.

La Bandera Tricolor fue creada por el precursor de la independencia Hispano – Americana, el venezolano Francisco de Miranda.
El origen de la bandera y su similitud con las tricolores de Venezuela y Colombia recuerda el carácter bolivariano del Ecuador
El autor del himno a la Bandera es Ángel Rafael Rivadeneira P.
Conoce más datos en nuestra página web.

Historia de la Bandera del Ecuador podemos hablar de varias etapas:

1.-La Bandera Monárquica Española
2.-La Bandera del 10 de Agosto de 1809
3.-La Bandera del 9 de Octubre de 1820
4.- Transformación de la Bandera del 9 de Octubre de 1820
5.-La Bandera Tricolor
6.-La Bandera Marxista, 6 de marzo de 1845
7.-Modificación de la Bandera del 6 de Marzo de 1845
8-La Bandera definitiva del Ecuador

Siendo Presidente de la República el General Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 estableció la Bandera Patria por decreto del 31 de Octubre, que en su artículo segundo dispone: "El Pabellón Nacional será, sin alteración alguna, el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una altitud doble a la de los otros colores". Este decreto legislativo, según cuenta la historia, fue aprobado por el Ejecutivo el 7 de Noviembre de 1900.

1.- La Bandera Monárquica Española: 

Luego de la conquista de Benalcázar y la fundación española de Quito, en nuestro país flameó la bandera de España, compuesta por 3 franjas horizontales: 1 ancha amarilla en el centro y 2 angostas rojas en los extremos. En el centro se encuentra el Escudo de Armas de España.

2.-La Bandera del 10 de Agosto de 1809: 

Los próceres de 1810, levantaron contra las autoridades españolas una Bandera roja con asta blanca. Esta cayó en poder del tirano Sámano, en 1812.

3.- La Bandera del 9 de Octubre de 1820: 

Tiene 5 franjas horizontales, 3 azules y 2 blancas alternadas. En la franja azul central se hallan 3 estrellas blancas que simbolizaban Guayaquil. Portoviejo y Machala, fue izada por los patriotas guayaquileños el 9 de Octubre de 1820.

4.- Transformación de la Bandera del 9 de Octubre de 1820: 

Su cambio se decretó de 2 de Junio de 1822. "El pabellón de la provincia libre de Guayaquil será blanco, y su primer cuarto superior será azul con una estrella en el centro".

5.- La Bandera Tricolor: 

Esta Bandera presidió la gesta heroica del Pichincha y después flameó en la torre de la iglesia de El Tejar y el 25 de Mayo, por orden de Sucre, fue izada oficialmente en el Fortín del Panecillo.

6.- La Bandera Marxista, 6 de Marzo de 1845: 

Se dispone volver a la Bandera azul y blanca, pero ahora en tres cuarteles paralelos al asta, blanco de los lados y azul el del medio con estrellas.

7.- Modificación de la Bandera del 6 de Marzo de 1845: 

La Convención de Cuenca ratificó en decreto de 6 de Noviembre de 1845 el color azul del cielo del Ecuador, cambiando las 3 estrellas por 7, símbolo de las 7 provincias que conformaban el país en ese entonces.

8.- La Bandera definitiva del Ecuador: 

Después del triunfo de García Moreno sobre las fuerzas de Castilla y Franco, y del oprobioso Tratado de Mapasingue, con decreto supremo el 26 de Septiembre ordena: 1.- Que: "La Bandera bicolor ha sido humillada por la traición y lleva una mancha indeleble. 2.- Que la antigua Bandera ecuatoriana, sellada con la sangre de los héroes, sea siempre consagrada como la insignia del pueblo y orgullo de nuestras glorias nacionales".

La Convención de 1861, confirmó este decreto. En 1900, por decreto legislativo, se afianzó en forma definitiva. Consta de tres colores amarillo, azul y rojo, en fajas horizontales, debiendo tener la faja amarilla una latitud doble.

Uso del Pabellón Nacional

El Decreto Legislativo de 1900 por el que se oficializó el uso del emblema tricolor, dispone para su trato las siguientes normas:

- Su exposición en todos los edificios públicos y privados con motivo de las grandes efemérides patrias.

- En el caso de las Fuerzas Armadas y las instituciones públicas y privadas, las banderas nacionales que enarbolen deberán tener en el centro el Escudo de Armas; las de los Concejos Municipales llevarán en el centro un círculo de tantas estrellas como provincias forman el Ecuador; y, finalmente, los barcos mercantiles como las personas
particulares usarán simplemente el tricolor patrio.

- Si la Bandera Nacional está acompañada de otras dos que representen a la ciudad y alguna institución, el emblema patrio deberá ir en el centro y su extensión vertical será mayor a las que la acompañan.

- En cambio, si se tratare de estar acompañada de una bandera, e Pabellón nacional estará siempre ubicado en el extremo derecho.

- Cuando se trate de expresar luto la Bandera Nacional se izará hasta la mitad en señal de pesar.

- Queda prohibido totalmente izar la bandera si está deteriorada o presenta muestras visibles de destrucción; si los colores están opacos tampoco podrá ser exhibida.