Señor Doctor Don José Joaquín de Olmedo


Nació en Guayaquil, 19 de Marzo de 1780. Padres: Capitán Don Miguel de Olmedo, español de nacimiento y Doña Ana Francisca Maruri y Salavarría. Estudios Colegio San Fernando de los padres Dominicos(1789), compartiendo sus estudios con Carlos Montúfar y Don José Mejía Lequerica,

1780-1809
Estudia Gramática Castellana y el Latín. Sus amigos de juventud Carlos Montúfar y Vicente Rocafuerte continúan sus estudios en el Colegio de Nobles de Madrid. Sus padres luego de obtener "el certificado de Hidalguía que probara su legítima descendencia española" logra incorporarse al Colegio de San Carlos de Lima y después a la Universidad de San Marcos. "José Joaquín fue acusado de leer y comentar los libros de la Ilustración, entre los cuales estaba la "Henriade"1 En esa época ya se habían publicado los libros de la Burguesía Revolucionaria. En 1799 Defendió en la Universidad un acto de Filosofía y Matemáticas. En 1805, recibió el título de Dr. en Leyes.

1810-1820
Secretario del Obispo de Huamanga, Dr. José Silva Obispo. Elegido a las Cortes de Cádiz por la Municipalidad de Guayaquil el 11 de Septiembre de 1810, incorporándose el 2 de Octubre de 1811. En Cádiz dejo sepultado a A D. José Mejía Una composición: De las Ramas de un Gracioso Rosal. Olmedo pronunció el 12 de Agosto de 1812, Su discurso sobre la Supresión de las Mitas. Secretario de la Asamblea ( Cádiz 1812). Miembro y Secretario de la Diputación permanente en Cádiz. 13 de Marzo de 1813. Olmedo estampa su firma intimidando a Fernando VII, para reconocerlo como Rey debe firmar primero la constitución. Perseguido se retira a América.

1820-1822
Integra la Junta Superior de Gobierno el triunvirato de Olmedo, Jimena y Roca, sus afanes patriotas y cívicos están en la Historia en sus Decretos, Proclamas y Anuncios. Fue Jefe Político de Guayaquil, por voluntad del pueblo y de las tropas, pidiendo "Orden, unión. amor fraternal. Americano o español que ame la patria es nuestro hermano. La opinión es una y general, sostenedla firmes, y cerrad la entrada a todas las sugestiones de la cobardía" dice la Proclama del 9 de Octubre de 1820. Luego sentó las bases jurídicas del naciente Estado, a través del Reglamento Provisorio de Gobierno. Constitución del nuevo Estado.

1822-1825
Representante por el Departamento de Puno a la Asamblea Constituyente convocada por el Protector. Miembro de la Comisión que laboró esa constitución, firmando además la exposición de su I parte. Miembro de la comisión por parte del congreso para solicitar la presencia de Bolívar al Perú. 14 de mayo de 1823.

1825-1829
Escribió : La Victoria de Junín, Canto A Bolívar, fue nombrado Ministro plenipotenciario del Perú, designado por Bolívar , ante las Cortes de París y Londres. Nombrado miembro fundador de la Academia Nacional de Colombia. Noviembre de 1826. No aceptó el cargo de miembro de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia.

1830-1843
Prefecto del Guayas. Miembro encargado de redactar el proyecto de constitución. Vicepresidente de la naciente República, que luego renunció. Miembro de las conferencias de límites con Colombia Abril de 1832. Diputado del Guayas a la Constituyente de Ambato. Presidente de la Constituyente de Ambato.

1843-1847
Triunviro junto con Vicente Ramón Roca y Diego Noboa. Candidato a la presidencia de la República. Comisionado por el presidente Roca para reclamar los restos del Mariscal La Mar. José Joaquín de Olmedo posee una hermosa composición denominada Alfabeto para un niño.
La contribución de Olmedo debe ser valorada después de estudiar su participación al desarrollo de la identidad nacional; haciéndolo desde su mismo pensamiento, llegar al hombre midiendo todas sus manifestaciones, esta perspectiva es más segura que si lo analizamos desde su puesto ya consagrado por la Historia. Estoy convencido que Olmedo dio dirección a los acontecimientos donde fue actor, situando siempre su conducta dentro de la espiral histórica. Las nuevas generaciones debemos mirar los monumentos y hacer significativas su presencia, más que piedras, bronce o mármol, son hitos y referentes para visualizar nuevas auroras gloriosas que anuncien los triunfos contra el hambre, desempleo y los males que conspiran contra las nuevas conquistas de las aspiraciones ciudadanas.


En su tumba está la siguiente inscripción:

"A Dios glorificador,
aquí yace el Dr. José Joaquín de Olmedo.
Fue Padre de la Patria,
Ídolo del Pueblo.
Poseyó todos los talentos,
Practicó todas las virtudes"

Un buen gobierno es aquel donde buenas leyes hacen felices a buenos ciudadanos.

La opinión pública y la libertad de imprenta son la espada flamígera del
Querubín que vela sobre el árbol de la libertad.

¿La pobreza? La pobreza
es el menor de los males, y son tan pocas las cosas que se necesitan para ser
rico, que sólo es pobre el que quiere serlo.

Los hombres hábiles
ambicionan convencer; los hombres mediocres o sin talento no aspiran sino
mandar.

Los legisladores deben ser tan imparciales, tan impasibles como
las leyes; los legisladores no deben dejar en su obra las huellas detestables de
las pasiones.