Revolución Liberal de Don Eloy Alfaro Delgado

Revolución Liberal Ecuador lamina educativa escolar eloy alfaro junio

Revolución Liberal

Fue la culminación de un largo proceso histórico y reformista que se inició el 17 de julio de 1851 cuando el Gral. José María Urbina derrocó al gobierno del Sr. Diego Noboa y proclamó su Jefatura Suprema, para de inmediato poner en práctica sus ideas innovadoras eminentemente liberales: la principal de ellas, la manumisión de los esclavos, que fue decretada en la Casa de Gobierno de Guayaquil el 25 de julio de ese mismo año.

La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene come fecha inicial el 5 de junio de 1895 luego de que en Guayaquil Alfaro fuera proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.

Los inicios de la revolución toman lugar tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintemilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revolución liberal en 1895.

Tras la caída del presidente interino Vicente Lucio Salazar, en manos de los liberales, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911. Un año más tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisión a la capital Quito, desde donde fue extraido por un grupo de manifestantes presumiblemente conservadores, torturado y asesinado. Los liberales continuarían en el poder por varios años más.

La revolución es considerada uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad. Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. Otras áreas donde hubo cambios siginifications respecto del status-quo imperante desde la Colonia se enfocaron en permitir la libertad de culto, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio.

Cronología, Desde la primera revuelta hasta la muerte de Eloy Alfaro

5 de junio de 1864

A sus 22 años, Eloy Alfaro con la ayuda de campesinos capturó en el sitio Colorado, cerca de Montecristi, al gobernador de Manabí, Francisco Salazar, como un acto de rebelión ante el poder constituido por Gabriel García Moreno, presidente en ese entonces. Desde allí no se desligó de la causa liberal. Luego de este hecho, Alfaro se refugió en Panamá, donde contrajo matrimonio con Ana Paredes. Desde ese país financió algunas revueltas que fracasaron en el país.

5 de junio de 1895

Pese a varias derrotas, como la de Balsamaragua, en la playa de Jaramijó, en Manabí (6 de diciembre de 1884), la Revolución Liberal triunfó en medio de la conmoción política generada por la renuncia del presidente Luis Cordero Crespo, tras el acto conocido como "la venta de la bandera". Alfaro fue nombrado jefe supremo, luego presidente interino y después constitucional.

14 de enero de 1897

Alfaro promulgó la que se considera como la primera Constitución del Liberalismo, en la que se consagró la libertad de cultos, se abolió la pena de muerte y se estableció la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Solo eran ciudadanos los mayores de 18 años que sabían leer y escribir.

31 de agosto de 1901

Tras su primer periodo lo sustituyó Leonidas Plaza, pese a que Alfaro proponía la candidatura de otros miembros del liberalismo. El partido se dividió entre alfaristas y placistas.

1 de septiembre de 1905

El 7% de la población participó en las votaciones en las que se escogió al también liberal Lizardo García como el sucesor de Leonidas Plaza.

15 de enero de 1906

García es derrocado por un golpe de Estado que llevó nuevamente al poder a Alfaro. La fórmula se repitió: jefatura suprema, Constituyente, presidencia interina y presidencia constitucional.

23 de diciembre de 1906

Se promulga una nueva Constitución, en la que no se incluyó el reparto de tierras a los campesinos. Aunque se estableció la separación de la Iglesia y Estado, quitándole el control de la educación al determinar el laicismo.

11 de agosto de 1911

Alfaro renuncia al cargo en medio de protestas y se refugia en Panamá, de donde regresa al país para intentar mediar en una guerra civil, pero es encarcelado, enjuiciado y trasladado a Quito en el ferrocarril que él mismo había inaugurado.

28 de enero de 1912

Los guardias del Panóptico, dados de baja en el gobierno de Alfaro, entregaron las armas a una multitud que asaltó el lugar. A Eloy Alfaro lo sacaron a la calle amarrado de cuello y pies, lo arrastraron desnudo, le cortaron la barba y tiraron sus testículos en la calle. Lo llevaron hasta El Ejido y lo quemaron sobre una hoguera de leña y petróleo. También fueron asesinados algunos de sus coidearios y familiares.

http://www.eluniverso.com

http://es.wikipedia.org

http://www.enciclopediadelecuador.com