Monumento Héroes del Primer Grito de Independencia de Ecuador

Monumento Héroes del Primer Grito de Independencia de Ecuador


Monumento Héroes del Primer Grito de Independencia de Ecuador


El monumento de la Plaza Grande en honor a los próceres del 10 de Agosto de 1809, que impulsaron el Primer Grito de la Independencia.

Visto como un elemento turístico, es visitado por nacionales y extranjeros para tomarse la foto de rigor, y de cuando en cuando los guías ofrecen una explicación de su simbolismo.
Los cierto es que hoy se cumplen 100 años de la inauguración del monumento, que no solo es un homenaje a ese puñado de quiteños que protagonizó la gesta del 10 de Agosto de 1809, sino que también es en honor a los masacrados el 2 de Agosto de 1810.

En 1888 durante el gobierno de Plácido Caamaño se emitió en decreto presidencial para levantar este monumento. En abril de 1894 el gobierno de Luis Cordero encarga al italiano Juan Bautista Minghetti el diseño de la obra. En 1898 por iniciativa de Eloy Alfaro, se decide que los gastos del monumento corren a cargo del pueblo ecuatoriano independientemente del presupuesto nacional, por lo que se crea un fondo único especial del 1% sobre las rentas del todas las municipalidades durante un quinquenio.

Luego Francisco Durini Cáceres, a nombre de la compañía L. Durini & Hijo presentó una propuesta definitiva de diseño, guardando los conceptos y formas básicas de Minghetti.
Se perfeccionaron las ideas y se firma el contrato con las especificaciones formales y técnicas el 6 de mayo de 1904. Se construyó en Italia pero se armó en Quito, y el 10 de Agosto de 1906, el presidente Eloy Alfaro inauguró el monumento.

LA TEA

Es la luz del conocimiento y la lógica, es decir de la razón, ilumina al mundo. Imagen escogida para simbolizar el fin del oscurantismo.
Es reconocida también como la antorcha de Quito, Luz de América.

LA DAMA

Representa a Libertas, diosa romana de la libertad personal. Guerrera que simboliza la ida de que la libertad se conquista con las armas.

LOS LAURELES

En las antiguas Grecia y Roma una corona de laurel era entregada como recompensa a poetas, deportistas y guerreros por las victorias alcanzadas.

LAS ARMAS

Durante la época republicana fueron símbolo para representar la fuerza en la unidad. En la Roma antigua simbolizaban la autoridad de un cónsul para castigar y ejecutar.
Este haz de varas está amarrado con una correa que forma un cilindro alrededor de un hacha. Se denomina en italiano fascio, que significa atado.

EL ORBE

Representación heráldica del poder imperial. Es una esfera, que representa al mundo, en ocasiones coronada por una cruz y a menudo rodeada por un anillo en su centro.

HOJAS DE ACANTO

La combinación de sus bellas hojas con espinas fue interpretada como símbolo de los logros importantes, alcanzados con esfuerzo y penalidades.

LAS PALMAS

Son otro símbolo de victoria. En la antigüedad se daba la bienvenida a los triunfadores batiendo sus palmas sobre sus cabezas.

CÓNDOR

Ave propia de la región de los Andes. El cóndor, que rompe las cadenas con su pico, representa a Quito que se libera de España.

LEÓN

Las culturas de la antigüedad mediterránea lo relacionaron con el poder y la realeza. El león herido representa la vencida corona española que se aleja para dar paso a la libertad.

EL CONJUNTO IBÉRICO

Está conformado por dos estandartes y un cañón, tres rifles y una cruz, que representan los valores y el poder derrotado de la monarquía española.
También significa las guerras hasta lograr la independencia.
La cruz es el signo del catolicismo impuesto por España.

Fuente: Edufuturo