Obesidad Epidemia del Siglo XXI

 



Da clic en la imagen para ver en tamaño completo, debes esperar solamente 15 segundos
Posted by Picasa
sobrepeso
Cuando la gente ingiere más calorías de las que quema, su cuerpo acumula las calorías sobrantes en forma de grasa.

Un poco de grasa corporal de más no supone un riesgo para la salud en la mayoría de personas. Pero, cuando una persona se habitúa a ingerir más calorías de las que quema, la grasa se le va acumulando en el cuerpo.

A la larga, se puede llegar a un punto en que el exceso de grasa corporal puede tener un efecto negativo sobre la salud de la persona. Los médicos utilizan los términos "con sobrepeso" y "obeso" para describir a las personas que están en situación de riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el exceso de peso.

A continuación detallaremos los problemas más comunes causados por la obesidad:

- Problemas cardíacos: Una de las principales causas de muerte a nivel mundial son los ataques al corazón. La presión alta es un problema muy común entre los obesos, y es una de las principales causas de los ataques cardíacos. Además, la angina y los triglicéridos (grasa en la sangre) son causadas por el sobrepeso.

- Cáncer: El cáncer es otra de las principales causas de muerte en el mundo, y varios tipos de cáncer están asociados con el sobrepeso y la obesidad.

- Osteoartritis: Este es un problema que comúnmente aparece en las articulaciones de la cadera, las rodillas y la parte inferior de la espalda. Mientras más peso tengamos, más peso agregamos a las articulaciones, y es aquí cuando empieza el dolor.

- Cálculo biliar: Los cálculos o piedras en la vejiga son usualmente generados por el alto colesterol y provocan dolores en la espalda y el abdomen.

- Diabetes: Las probabilidades de desarrollar diabetes tipo II para una persona obesa son del doble en comparación con las personas no obesas. Este tipo de diabetes disminuye la habilidad del cuerpo de controlar el nivel de azúcar en la sangre. Una vez que se desarrolla diabetes es muy poco probable, sino imposible, curarse completamente de este problema. La diabetes también puede llevar a otros problemas serios de salud como la ceguera, derrame cerebral, enfermedades del corazón y problemas del hígado, entre otros.

- Apnea del sueño: Los pacientes que enfrentan este cuadro dejan de respirar por cortos períodos de tiempo, lo cual puede generar fallas cardíacas y cansancio durante el día.

- Derrame cerebral: La arteriosclerosis o la obstrucción de las arterias, es provocada por la formación de coágulos de sangre, los cuales conllevan a los derrames cerebrales. A la obesidad se le asocia frecuentemente con alimentos de alto contenido de grasa, con la presión sanguínea alta y con la falta de ejercicio, todos estos, factores que aumentan la posibilidad de desarrollar arteriosclerosis.

- Incontinencia: Es la incapacidad de controlar la vejiga. El sobrepeso ejerce presión sobre la vejiga, causando un goteo urinario cuando se toce, se estornuda, se ríe o se levantan objetos de cierto peso.

- Coágulos de sangre: Son comunes en los obesos y se presentan principalmente en las piernas. Eventualmente se pueden mover hacia otras partes del cuerpo, como los pulmones, lo cual puede provocar una embolia pulmonar.


Indice de Masa Corporal.

El Indice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relacion con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

Este índice es un método sencillo para determinar si una persona es obesa y en qué grado de intensidad. El IMC se obtiene de dividir el peso actual por el cuadrado de la altura.

Luego de obtener su IMC puede cotejarlo con la siguiente tabla elaborada en base a la determinación de la obesidad según la Organización Mundial de la Salud.

Indice de Masa Corporal Sobrepeso en kilogramos Clasificación Clínica
Menos de 18,5 - 10 kilos Delgadez extrema
De 18,5 a 24,9 0 kilo Peso Saludable
De 25 a 29,9 10 kilos Sobrepeso menor
De 30 a 39,9 20 kilos Obesidad o sobrepeso severo
Más de 40 30 kilos o más Obesidad mórbida

Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con "sobre peso" o "exceso de peso".
Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada".
Por encima de 40 se considera "obesidad mórbida".
Bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.
El índice ideal, por tanto, se sitúa entre los 20 y 25 Kg/m2.

Indice Cintura - Cadera

El Indice Cintura - Cadera determina la forma de distribución de la grasa corporal, de la cual existen dos formas básicas y cada una de ellas puede desarrollar tendencias a sufrir diferentes enfermedades. Debido a esto es importante descubrir cual es la distribución que corresponde.
Para obtener el Indice Cintura - Cadera debe tomar con un centímetro la medida de la cintura y dividir este valor por la medida de la cadera. El resultado obtenido es el ICC.

Cuando el ICC es mayor de 0,8 se posee una acumulación grasa concentrada en el abdómen y se la denomina adiposidad androide o con forma de manzana. Se expresa generalmente en los hombres.
Cuando el ICC es menor de 0,8 la acumulación grasa es en el bajo vientre y en los glúteos y se la llama obesidad ginoide o de pera. Se da típicamente en las mujeres.

Forma de pera (mujeres)


Complicaciones:
Ateroesclerosis
Cáncer
Trastornos metabólicos: diabetes, colesterol elevado

Forma de manzana (hombres)


Complicaciones:
Edemas y pesadez en las piernas
Trastornos circulatorios periféricos.
Várices
Trastornos articulares, como artrosis de rodilla y caderas.

Revisa nuestras Láminas más visitadas

.