Día del Trabajo y los Derechos Laborales

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

Para los que trabajan con las manos
y para los que trabajan con la cabeza.
Para los que ponen el alma y el cuerpo.
Para los que sueñan con transformar el mundo con su trabajo.
Felíz día del trabajador a las mujeres y los hombres que trabajamos
por la construcción de un mundo mejor.
El primero de Mayo de 1886 se producen los graves acontecimientos que darían origen a la fiesta internacional de los trabajadores. Ese día se realiza en la Plaza Haymarket de Chicago una gran manifestación obrera contra la empresa McCormick, fabricante de maquinaria agrícola y en demanda de la jornada de ocho horas de trabajo. La policía carga contra los manifestantes, produciendo varios muertos y heridos. En al demostración de protesta convocada para el día siguiente, la policía vuelve a entrar en acción y una bomba lanzada por alguien que jamás fue identificado, mató a siete agentes. August Spies y otros siete obreros de filiación anarquista fueron detenidos y juzgados bajo el cargo de asesinato. Spies y otros tres fueron colgados, un quinto se suicidó y los tres restantes fueron perdonados en 1893 al no encontrarse pruebas contra ellos.

Mártires del Primero de Mayo - Día del Trabajo

(1) Albert Persons, dirigente de la lucha por las 8 horas en EE.UU., gritó, al ser ahorcado: “¡Dejad que se oiga la voz del pueblo!”.

(2) Augusto Spies, obrero gráfico, es uno de los mártires. Estando preso, la millonaria Nina van Zandt se enamoró de él. Ella fue insultada por la gran prensa.

(3) 1877: los ferroviarios estadounidenses se declararon en huelga por las ocho horas. Hubo violencia.

(4a) Manuel Caracciolo Lévano organizó el primer acto del Primero de Mayo en el Perú, en 1905.

(4b) Manuel González Prada, ensayista y poeta, estimuló el despertar de los trabajadores peruanos.