Lámina Presidente Alfredo Palacio

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

Alfredo Palacio fue juramentado Presidente Constitucional de la República en el auditorio de CIESPAL por la primer-vicepresidenta del Congreso, Cinthia Viteri (PSC). En su discurso inaugural, prometió retomar la agenda izquierdista abandonada por Lucio Gutiérrez, llevar a cabo la reforma política ofrecida por gobiernos anteriores para eliminar la injerencia política en la administración de justicia y priorizar la inversión social por sobre el pago de la deuda externa.

Después de su posesión salió al balcón de CIESPAL, donde manifestantes quiteños exigieron que ordene el cierre del Congreso. Palacio se negó. Los manifestantes atacaron el edificio, que fue objeto de vandalismo como rechazo al Legislativo (De hecho, varios diputados fueron agredidos y obligados a renunciar).

Ya en el gobierno, formó un gabinete de integración nacional principalmente con ciudadanos alejados de la política activa. La primera preocupación de la administración Palacio fue evitar victimizar al ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien maniobró para llegar a la residencia del Embajador de Brasil y pidió asilo político, el cual fue aceptado.


Gutiérrez voló a Brasil a los pocos días de concedido su asilo, a diferencia de lo que haría en su tiempo Gutiérrez, cuando impidió la salida del ex mandatario Gustavo Noboa cuando éste recibió asilo en la embajada de República Dominicana.

Palacio recibió apoyo en su ciudad natal y después de dedicó a implementar una reforma política que incluía armar una nueva Corte Suprema, independiente de partidos e intereses.

Frase más conocida de su discurso: "Hoy refundamos este país, (...) un país que abra las blancas escuelas, los limpios hospitales...". En la misma posesión ofreció combatir la impunidad: "El pueblo del Ecuador terminó la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia, el terror, el miedo (…) ha decidido fundar una República de esperanza, en cuyas calles y caminos florezca y reine la dignidad, la equidad y la alegría (…) Además de refundar la República, les ofrezco que no habrá perdón ni olvido para las personas que han quebrantado la Constitución, para los opresores que han reprimido al pueblo, para todos aquellos que no han respetado la cosa pública".

Principales políticas públicas de la Administración Dr. Alfredo Palacio

Mi tarea inicial impostergable fue la pacificación de la República, aquietar las pasiones y los ánimos y desenterrar de las cenizas el fondo común, el consenso de la patria que todos queremos. La meta tenía cinco facetas:

1.- Pacificación de la República
2.- Retorno al Estado Derecho, recuperación urgente de las instituciones democráticas, con presencia, independencia y contra balance de todos los poderes del Estado.
3.- Un Estado de Derechos Humanos de primera, segunda, y tercera generación.
4.- Recuperación de la riqueza nacional para destinarlos a la inversión social sin retroceso a la vigencia de los derechos humanos y a la reactivación productiva de la nación.
5.-Retomar el prestigio internacional perdido y el derecho constitucional de los ecuatorianos a resolver sus conflictos internos.

El camino hacia la meta estaba constituido por la siguiente hoja de ruta.

1. Políticas de Estado,
2. Leyes,
3. Reforma Constitucional,
4. Consenso Ciudadano,
5. Consulta Popular y,
6. Asamblea Nacional Constituyente, de ser necesario.

Consulta popular y Asamblea Constituyente – 7 Propuestas


Primera Propuesta

Enviada al Congreso Nacional el 21 de Julio de 2005
De consultar al pueblo y preguntar acerca de la representatividad popular de los legisladores, conformación del congreso, independencia de la función judicial y las autonomías.
De cómo el congreso se negó a calificar la urgencia de las preguntas y realizar la consulta popular.

Segunda Propuesta

Enviada el Congreso Nacional el 27 de Septiembre de 2005
Del envío de diecisiete preguntas al señor presidente del congreso para consensuar con los bloques legislativos.
De cómo los partidos políticos rechazaron diez y modificaron las otras preguntas alterando el objetivo de la reforma.

Tercera propuesta

Enviada la T.S.E el 17 de Octubre de 2005
De cómo el gobierno envía al congreso una nueva propuesta de consulta popular que pregunta al pueblo.
De cómo el congreso nacional vuelve a negarlo.

Cuarta Propuesta

Enviada al T.S.E el 30 de Noviembre de 2005
De cómo el gobierno convoca directamente a una consulta popular para que el pueblo decida la realización de una asamblea constituyente.
De cómo el congreso destituyó a varios miembros del T.S.E para impedir que este organismo aprobara la convocatoria.

Quinta Propuesta

Enviada al Congreso Nacional el 30 de Diciembre de 2005
De cómo el gobierno convoca a un congreso extraordinario con la agenda única de reforma constitucional que faculte al presidente de la república a convocar a una asamblea constituyente.
De cómo el congreso extraordinario envío esta propuesta de reforma a la comisión de lo constitucional y nunca lo volvió a tratar. De cómo el nuevo presidente de la república estaría facultado a convocar a consulta popular 120 días después de haberse cumplido el año, 2-05-2007.

Sexta Propuesta

Enviada al Congreso Nacional el 15 de Febrero de 2006
De cómo el gobierno, al no conseguir reformas constitucionales, envío al congreso un proyecto de la orgánica de consultas populares.
De cómo la función legislativa nunca lo discutió.

Séptima Propuesta

Enviada al T.S.E el 17 de Octubre de 2006
De la consulta popular realizada el 26 de noviembre en la cual el pueblo aprobó el plan decenal de educación, el aseguramiento universal de la salud y el destino de la riqueza natural recuperada.
…….. y el pueblo dijo que si.

Además el Dr. Alfredo Palacio:

Cambió la distribución de los fondos petroleros del FEIREP a CEREPS cuya distribución era 70% para compra de la deuda, 20% para estabilidad del precio del petróleo y 10% para inversión social.
Reformó la Ley de Hidrocarburos, que establecía que el excedente –por encima del precio referencial- corresponda por lo menos en un 50% al Estado ecuatoriano. La ley anterior permitía que asignaran más del 80% de la producción petrolera a las compañías extranjeras.
Se declaró la caducidad de la OXY con lo cual se recobró la soberanía que garantiza para el pueblo lo que es del pueblo y para el empresario un justo rédito por su inversión.
Sobre el TLC se respetó los principios fundamentales de la vida y se respetó además a los agricultores ecuatorianos.
El Dr. Palacio inició el aseguramiento Universal de Salud y el Plan Decenal de Educación.

www.dralfredopalacio.org