Lámina Mapa Físico del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

Del latín mappa, un mapa es una representación gráfica de un cierto territorio. Suele aparecer sobre una superficie plana, aunque, en el caso de los globos terráqueos, también puede adquirir una forma esférica.

Los mapas están realizados a escala y con propiedades métricas que permiten tomar medidas de distancias, superficies y ángulos con resultados muy precisos. El arte de trazar mapas geográficos es conocido como cartografía, que se originó con trazos en la tierra. Los cartógrafos utilizan técnicas de simplificación, con colores y símbolos, para clarificar la presentación de la información.

Los historiadores señalan a Tales de Mileto como el autor del primer mapamundi donde el mundo aparece como un disco, flotando sobre el agua. Por otra parte, Aristóteles habría sido el primero en medir el ángulo de inclinación con respecto al Ecuador, un logro que, con el correr de la historia, derivó en la deducción acerca de la esfericidad de la Tierra.

Un mapa físico es aquel donde aparecen los fenómenos geológicos como los ríos, los desiertos, las montañas, las sierras y las mesetas. Se diferencian, de esta forma, de los mapas políticos, que destacan las entidades administrativas u organizativas creadas por el hombre, como los países o las ciudades.

Existen también los mapas físico-políticos, que combinan los elementos geológicos con los políticos. En el caso de los mapas físicos, se limitan a mostrar los límites y accidentes geográficos naturales.

Revisa nuestras Láminas más visitadas

.