Ir al contenido principal

Profesiones y oficios

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional. Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de:

Formación Profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupación u oficio; o a

Estudios universitarios, posgrado o licenciatura, tales como la psicología, derecho, medicina, instrumentación quirúrgica, enfermería, arquitectura, contabilidad , la ingeniería, o la militar.

Se refiere, genera…

Lámina Mapa Físico del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

lamina mapa fisico ecuador


Del latín mappa, un mapa es una representación gráfica de un cierto territorio. Suele aparecer sobre una superficie plana, aunque, en el caso de los globos terráqueos, también puede adquirir una forma esférica.

Los mapas están realizados a escala y con propiedades métricas que permiten tomar medidas de distancias, superficies y ángulos con resultados muy precisos. El arte de trazar mapas geográficos es conocido como cartografía, que se originó con trazos en la tierra. Los cartógrafos utilizan técnicas de simplificación, con colores y símbolos, para clarificar la presentación de la información.

Los historiadores señalan a Tales de Mileto como el autor del primer mapamundi donde el mundo aparece como un disco, flotando sobre el agua. Por otra parte, Aristóteles habría sido el primero en medir el ángulo de inclinación con respecto al Ecuador, un logro que, con el correr de la historia, derivó en la deducción acerca de la esfericidad de la Tierra.

Un mapa físico es aquel donde aparecen los fenómenos geológicos como los ríos, los desiertos, las montañas, las sierras y las mesetas. Se diferencian, de esta forma, de los mapas políticos, que destacan las entidades administrativas u organizativas creadas por el hombre, como los países o las ciudades.

Existen también los mapas físico-políticos, que combinan los elementos geológicos con los políticos. En el caso de los mapas físicos, se limitan a mostrar los límites y accidentes geográficos naturales.