Presidente Alberto Guerrero Maritinez

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Encargado del poder: desde el 2 de septiembre hasta el 4 de diciembre de 1932.

Biografía.- Liberal, fue representante de ese partido por varias
ocasiones una veces como senador, otras como diputado, ocupando la Presidencia de las dos cámaras. Escritor atildado, periodista cuyos artículos eran de carácter polémico. Rector de la Universidad de Guayaquil, Hombre honrado y trabajador contribuyó al ornato y urbanización de Guayaquil.

Datos.- Ya posesionado del poder Ejecutivo el 2 de septiembre de 1932, entró con ánimo represivo que le atrajo la odiosidad popular. Convocó a nuevas elecciones presidenciales en las cuales por arte del birlibirloque triunfó su candidato favorito y pariente el Sr. Juan de Dios Martínez. Mera a base del fraude, sobre sus contenedores el poeta laureado don Pablo Hannibal Vela y don Manuel Sotomayor y Luna, fue calificado por el congreso y tomó posesión del mando en diciembre de 1932.

Aspecto positivo
Se dedicó a trabajar por la reconstrucción de un país que estaba casi destruido por el desgobierno, las pasiones políticas y la guerra civil.
Supo sortear los escollos propios de la difícil situación que vivía el Ecuador, cimentando la paz y propiciando la reorganización jurídica y política de la República.

Aspecto negativo
Surgieron figuras políticas que intentaron por todos los medios
desprestigiar y opacar su brillante personalidad.