Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Presidente Carlos Freire Zaldumbide

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Presidente Constitucional: Del 21 de diciembre de 1911 al 5 de marzo de 1912. Datos.- A raíz de la repentina muerte de don Emilio Estrada asumió el poder el Dr. Carlos Freire Zaldumbide, Presidente del Senado. Su persona es considerada en el mundo social del Ecuador y goza de gran prestigio aún en los círculos políticos. Trató de organizar una administración transitoria y preparar las jornadas eleccionarias, los aspirantes al poder ya estaban listos: General Leónidas Plaza Gutiérrez y el General Flavio Alfaro. El presidente y su ministro Octavio Díaz, se dirigen a todos los Jefes de Zona pidiéndoles oponerse a todo movimiento subversivo y defender el orden constitucional, a fin de que el futuro Presidente de la República se elija en sufragio popular y directo de acuerdo a la Ley de Elecciones. Uno de los Jefes sospechosos Pedro J. Montero, envía un telegrama desde Guayaquil y ofrece defender la constitucionalidad a todo trance, sacrificando su propia vida y era necesario; y en otro telegrama da cuenta de movimientos de gente flavista que intentaba "pescar a río revuelto". Plaza se adelanta a dar su nombre de manera oficial y aún en presidenciales. Más, el triunfo era seguro, por ello usa la invitación del Dr. Gonzalo Córdova y otros liberales para proclamar Jefe Supremo, pero sonó el detonante en la Costa. Entonces se dio la anomalía de la existencia de dos jefes Supremos generales Flavio Alfaro y Pedro J. Montero Aspecto positivo Trató de organizar un gobierno transitorio y preparar las nuevas elecciones presidenciales. Aspecto negativo Al conocer las pretensiones de Plaza se produjeron diferentes movimientos revolucionarios y se proclamaron las Jefaturas Supremas de Flavio Alfaro en Esmeraldas y de Pedro J. Montero en Guayaquil, aunque las intenciones de éste fueron, desde el primer momento, las de entregar dicha Jefatura Suprema al Gral. Eloy Alfaro.