Presidente Carlos Julio Arosemena Tola

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Presidente Constitucional: Del 17 de septiembre de 1947 al 31 de agosto de 1948.
Biografía.- Nació en Guayaquil el 12 de abril de 1888, murió en Guayaquil el 20 de febrero de 1952. Estuvo casado con doña Laura Monroy, de cuyo matrimonio nació el más tarde Presidente de la República Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy.
Datos.- Carlos Julio Arosemena Tola desarrolló una gestión honesta, juiciosa, equilibrada, fue llamado en los momentos de crisis para el país por efectos de la política interna, auspició un clima de entendimiento, de paz y de encuentro nacional. La administración se desarrolló con honradez y diligencia. Se fundó en Guayaquil la Comisión de Tránsito del Guayas, que hasta hoy conserva su autonomía. Se promulgó la Ley de Régimen Monetario. Se firmo la Carta de San Francisco de Quito, la que tendrá su aplicación en el Pacto Andino.
ELECCIONES.- En junio de 1948 se realizaron las elecciones presidenciales, terciando como candidatos: Manuel Elicio Flor, por el partido conservador, Galo Plaza Lasso, por el liberalismo y un grupo de independientes, Alberto Enríquez Gallo, por el socialismo y elementos de izquierda. Triunfó Galo Plaza Lasso.
Aspectos Positivos
La tarea de combatir el canibalismo fue puesta a prueba en la campaña presidencial que el Gobierno preparó con cuidado
Aspectos Negativos
Arosemena Tola promulgó el 13 de marzo de 1948 la Ley de Régimen Monetario, sustitutiva de la Orgánica del Banco Central.