Presidente Federico Paez

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
ADMINISTRACION.- Del 26 de septiembre de 1935 al 22 de
octubre de 1937.
DATOS.- La dictadura de Paéz comenzó con abusos. La prensa velasquista fue silenciada, varios periodistas perseguidos, reorganizados los institutos de educación para limpiarlos del velasquismo, reorganizados los consejos municipales y consejos provinciales, en donde había una gran mayoría velasquista. Pero la gente seguía con más fe en Velasco Ibarra, ganaba pues popularidad.

OBRAS.- Iniciación del Seguro Social, reformas al Código Civil, celebración del Modus Vivendi con la Santa Sede, poniendo punto final a un estado de aislamiento con Roma y tendiendo a liquidar las luchas religiosas en el Ecuador, establecimientos de relaciones con el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica; traslado de nuestro pleito limítrofe a Washington.

DESTITUIDO.- Páez convocó a elecciones para asambleístas constituyentes; el pueblo no respondió al llamamiento; y, con escasas votaciones, se llenaron los escaños parlamentarios, Don Federico Páez fue designado presidente interino hasta que se expidiera la mueva carta política, pero como ésta tardaba en salir, el general Alberto Enríquez Gallo, su ministro de Defensa, lo bajó del poder disolviendo la Asamblea Constituyente


Aspectos Positivos

Considerando que las principales esferas políticas del país se identificaban con las incipientes ideologías izquierdistas intentó llevar a cabo un gobierno de características socialistas.


Aspectos Negativos

Desde los primeros días de su administración hubo despilfarro y prebendas burocráticas.

Distribuyó ascensos militares a toda carrera; cuando sintió que la novelería socialista decrecía se convirtió en liberal.

Revisa nuestras Láminas más visitadas

.