Presidente Isidro Ayora Cueva

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Presidente Constitucional: del 9 de octubre
de 1929 al 23 de agosto de 1931.

Biografía.- Nació en Loja, el 31 de agosto de 1879, murió en
Los Ángeles EE.UU. el 22 de marzo de 1978.

Obras.- La educación marchó por el camino del progreso. En
Cuenca fundó el Normal Manuel J. Calle: Cantidad de textos se publican para la enseñanza primaria y secundaria. Se funda el Conservatorio de Música en Guayaquil.

Dictadura
PERIODO: Del 3 de abril de 1926 al 9 de octubre de 1929.
BANCO CENTRAL.- Cebe destacar que como una de sus buenas obras de este período del Dr. Ayora, contrató los servicios de la Misión Kemmerer presidida por el técnico financiero corteamericano Edwin Walter Kemmer, llegando a nuestro país en 1925 y actuando hasta los primeros meses de 1927.
OBRAS DE AYORA EN ESTE PERIODO.- Creación del Banco Central del Ecuador, Banco Hipotecario (hoy de Fomento), Caja de Pensiones y Jubilaciones (hoy Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), Servicio Geográfico Militar, Produciría General de la Nación, Contraloría General del Tesoro, de Ingresos, de Aduanas, de Suministros, Comisión Permanente del Presupuesto y Superintendencia de Bancos. Creación del Ministerio de Previsión Social y Trabajo. Ley de Asistencia Pública y Sanidad, inauguró el Tren hasta Cayambe en 1928.


Aspecto positivo

Reorganizó la economía de su país, organizó la banca y estableció la procuraduría General.

Creo entidades, como: la Superintendencia de Bancos, Procuradoría General de la Nación, Banco Central, Banco Hipotecario, Caja de Pensiones, Servicio Geográfico Militar, Conservatorio de Música, Dirección General de Aduanas, entre otras.


Aspecto negativo

Hay una agitación laboral, encabezada por los nuevos partidos socialistas y comunistas fundados en 1926; huelgas estudiantiles, y protestas.

Revisa nuestras Láminas más visitadas

.