Presidente Jose María Velasco Ibarra

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- El doctor José María Velasco Ibarrafue
Presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones: 1934 a 1935, 1944 a 1947, 1952 a 1956, 1960 a 1961 y 1968 a 1972. Primer período (Primera Presidencia): Del 1 de septiembre de 1934 al 20 de agosto de 1935.

Biografía.- Nació en Quito el 19 de marzo de 1893, murió en la
misma ciudad el 30 de marzo de 1979. Su padre fue el ingenio Alejandrino Velasco y su madre doña Delia Ibarra.
Datos.- Su vida política la inicia en 1932 cuando fue nombrado Diputado de la República; inmediatamente fue nombrado Vicepresidente de la Cámara de Diputados y unos días después Presidente de la misma.

En 1933 se postula a las elecciones presidenciales y obtiene la más alta votación de la Historia ecuatoriana ganando con el 80% de los Votos. Su primer período lo inició el 1 de septiembre de 1934; pero fue derrocado en agosto de 1935 por los militares. Fue al destierro en Colombia y luego a Buenos Aires donde fue catedrático de Universidades. Se presenta a las elecciones de 1939 siendo derrotado por estrecho margen por el candidato del Partido Liberal Radical, Carlos Arroyo del Río. Acusando fraude, trama un Golpe de Estado con pilotos de la base aérea de Salinas. Tras el fracaso del plan es detenido y, nuevamente, desterrado. En mayo de 1944, a raíz de la "Gloriosa Revolución del 28 de mayo" fue nombrado Jefe Supremo de la República y nombrado posteriormente Presidente Constitucional por la Asamblea Constituyente.


En agosto de 1947 una vez más fue derrocado por los militares. En 1952 vuelve a ganar las elecciones presidenciales, e inicia su tercer período el 1 de septiembre de 1952 Este período si lo culmina el 31 de agosto de 1956. Velasco Ibarra era un gran orador: en sus campañas políticas de pueblo en pueblo, cautivará a la gente con su gran elocuencia, convirtiéndose en un verdadero líder de masas. En 1960 es elegido Presidente por cuarta vez y es derrocado el 7 de noviembre de 1961. En 1960 declara la nulidad del Protocolo de Río de Janeiro lo que llevaría al Ecuador y Perú a enfrentarse en varias ocasiones siendo los conflictos de Paquisha en 1981 y la Guerra del Cenepa en 1995 los más representativos. Finalmente, en 1968 gana por quinta vez la presidencia de la República. Dicho gobierno culmina abruptamente el 15 de febrero de 1972, en que una vez más es derrocado en un golpe de estado incruento, hecho que llevó al general Guillermo Rodríguez Lara al poder. En total Velasco Ibarra gobernó casi trece años, siendo el presidente de mayor duración del Ecuador y probablemente quien realizó las mayores obras y transformaciones del país.

Obras
La obra pública en los períodos presidenciales de Velasco Ibarra es de notable trascendencia: carreteras, hospitales, puentes. Fue innumerable la obra pública y social que realizó durante sus gobiernos. A él se le deben instituciones como el TSE (Tribunal Supremo Electoral) y la red vial del Ecuador.

Restableció la Escuela Politécnica el 8 de febrero de 1935, dio gran apoyo al sector militar, erigió varios nuevos cantones, entre ellos Chunchi, Biblián y Guamote, etcétera. Decretó la ley de descanso semanal para obreros y empleados particulares, ordenó la construcción de canales de riego, infraestructura escolar, campos de aviación, carreteras, etcétera. Siempre tuvo una especial preocupación por las obras de infraestructura física.


Aspectos Positivos
Honesto, preocupado por el avance del país, fue el presidente de mayor duración del Ecuador y probablemente quien realizó las mayores obras y transformaciones del país.
El único presidente en la historia de haber conseguido 5 presidencias constitucionales.
Sus obras públicas es de notable trascendencia: carreteras, hospitales, puentes.
Fue innumerable la obra pública y social que realizó durante sus
gobiernos.

Aspectos Negativos
Su primer período lo inició el 1 de septiembre de 1934; pero fue
derrocado en agosto de 1935 por los militares.

Fue al destierro en Colombia y luego a Buenos Aires donde fue
catedrático de Universidades.