Presidente Segundo Cordova y Rivera

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Período Constitucional: Del 1 de septiembre de 1924 al 9 de julio de 1925.

Biografía.- Nació en Cuenca el 15 de julio de 1863, murió en
Valparaíso – Chile el 13 de abril de 1928. El Dr. Gonzalo Segundo Córdova Rivera, sobresalió como un Excelente escritor, periodista, profesor, literato, diputado, senador, Presidente de Municipios, Gobernador, Subsecretario de
Cancillería, Ministro de Cortes, Canciller Plenipotenciario, Consejero, etc.

Obras.- El Chachán se desbordó destruyendo siete kilómetros de línea férrea.
Se puso mordaza a la prensa de oposición y se encarcelaron a muchos periodistas: Jacinto Jijón y Caamaño y Juan Manuel Lasso fueron derrotados. Fue repudiada por la ciudadanía la firma en Washington del Acta Tripartita por los Plenipotenciarios del Perú, Colombia y Brasil, que se aseguraba la aprobación del Tratado Salomón-Lozano, lesivo para los intereses territoriales del Ecuador. En lo económico, el país experimentaba una crisis aterradora por la devaluación d la moneda, consecuencia de las emisiones sin respaldo y de la inconvertivilidad de los billetes.

REVOLUCION JULIANA.- En la noche del 9 de julio de 1925, un grupo de oficiales se presentó en la sala donde se encontraba reunido el Consejo de Gabinete, e intimó prisión a todos los ministros, sin resistencia cedieron a la intimación y se inicio una Junta de Gobierno Militar que desterró al presidente, esta junta estaba compuesta de militares y civiles. También hubo el arresto de Leónidas Plaza Gutiérrez y el banquero Francisco Urbina Jado que como Gerente del Banco Agrícola mandaba y desmandaba en los cargos como Diputados y Senadores.


Aspecto positivo
Logró que el Congreso aprobara la compra del 75% de las acciones de la Empresa del Ferrocarril Guayaquil-Quito en abril de 1925 y presidió con ello la junta de accionistas.
Córdova tuvo que aplastar una rebelión conservadora liderada por Jacinto Jijón y Caamaño. Aduciendo la ilegitimidad del Gobierno por el fraude electoral, se alzó en armas pero fue derrotado en San José del Ambi.

Aspecto negativo
En lo económico, el país experimentaba una crisis aterradora por la devaluación de la moneda, consecuencia de las emisiones sin respaldo y de la inconvertivilidad de los billetes.
No tenía fuerza para gobernar, ni siquiera para dar una orden, sus ministros renunciaban a cada momento; Se produjo el golpe de Estado del 9 de julio de 1925, conocido como Revolución Juliana. Córdova fue apresado y el 23 de agosto de 1925 marchó al destierro en Valparaíso, Chile, donde murió en marzo de 1928, a los 65 años de edad.

Revisa nuestras Láminas más visitadas

.