Presidente Alfredo Baquerizo Moreno

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración: 20 días de mando.

Datos.- El Congreso elegido juntamente con el presidente, tuvo
mayoría placista. Intervino el ejército, como era de uso a partir de 1895. Instalado el Parlamento resultó elegido Presidente del Senado y automáticamente Presidente del Congreso.

Administración.- Presidente Constitucional: Desde el 1 de septiembre de 1916 hasta el 31 de agosto de 1920.

Biografía.- Nació en Guayaquil el 28 de septiembre de 1859, murió en Nueva York el 20 de marzo de 1951. Desde joven pulsó la lira y estudió música en el Conservatorio Nacional.

Obras.- Lo bueno de este primer cuidando, fue el no ser secretario porque ocupó a los conservadores en cargos diplomáticos y de la administración, pese a sus creencias liberales, decía: "Losa conservadores también son ecuatorianos y pagan impuestos por consiguiente tienen pleno derecho a ocupar empleos de toso orden en los regímenes liberales". Abolió al concertaje y la prisión por deudas. El sabio Japonés Dr. Hideyo Noguchi, fue contratado para la erradicación de la fiebre amarilla que hacía su agosto en la Costa


Aspecto positivo

Baquerizo Moreno gobernó con mano plutocrática y guante de caballero humanista, concedió amnistía a los conchistas con lo que devolvió la paz interna a Ecuador, y respaldó políticas sociales de importancia


Aspecto negativo

Baquerizo ejecutó lo acordado. Colombia obtuvo el amplio sector comprendido entre los ríos Caquetá y Putumayo, perteneciente a la Audiencia de Quito.

No se pudo lograr más porque Ecuador había firmado otros tratados - algunos de ellos no ratificados- en 1904, 1908 y 1910. Seis años después.
La crisis económica sacudió a la sociedad y al Estado ecuatorianos: en 1916 apareció la plaga de la monilla que mermó la producción del cacao.

Revisa nuestras Láminas más visitadas

.