Ir al contenido principal

Profesiones y oficios

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional. Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de:

Formación Profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupación u oficio; o a

Estudios universitarios, posgrado o licenciatura, tales como la psicología, derecho, medicina, instrumentación quirúrgica, enfermería, arquitectura, contabilidad , la ingeniería, o la militar.

Se refiere, generalmente…

Presidente Diego Noboa y Arteta

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Jefe Supremo en Guayaquil: marzo de 1850- Jefe Supremo en Quito: Junio de 1850- Presidente Constitucional del 26 de febrero de 1851 al 13 de septiembre de 1851.

Datos.- Noboa fue un hombre recto, honorable y pacífico.
Durante su administración dio albergue a las PP. Jesuitas que fueron desterrados de Colombia; ocurrió la beatificación de la Heroína Mariana de Jesús "Azucena de Quito".

Datos
Fue designado presidente por la V Asamblea Nacional Constituyente, con 23 votos contra 6 de su contrincante, el 25 de febrero de 1851. Los ministros designados por el Presidente fueron entre otros, Roberto Ascázubi, José María Urbina; pero renunciaron, Urbina fue nombrado Jefe de guarnición de Guayaquil; en julio éste dejó ver su propósito de derrocar a Noboa, entonces viajó a Guayaquil para hablar con Urbina, pero éste ordenó al general Robles tomar preso al mandatario y trasladarlo de inmediato a un barco anclado en el puerto. Noboa fue apresado en la misma lancha en la que viajaba a Guayaquil, el 17 de julio fue trasladado a Chile en un barco contratado para el efecto; acto seguido Urbina se hizo proclamar Jefe Supremo. Así el incauto Noboa, cayó en la trampa del traidor Urbina.


Aspecto positivo
Noboa fue un hombre recto, honorable y pacífico. Durante su administración dio albergue a las PP. Jesuitas que fueron desterrados de Colombia.

El Gobierno tuvo buenos ingresos fiscales.

Aspecto negativo
En el gobierno deNoboa se pretendió vender las Islas Galápagos a Gran Bretaña, para poder pagar la deuda inglesa, negociado que fue repudiado.

Debido a la intromisión de los floreanistas en el poder; la entrada permitida a los sacerdotes jesuitas, Noboa fue arrestado por orden de José María Urbina y Francisco Robles y luego expulsado del país rumbo a Chile