Presidente Gabriel Garcia Moreno

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Jefe Supremo- Desde 1859 hasta 1861 marzo.
Presidente Constitucional: 1er período del 2 de abril de 1861 al 30 de agosto de 1865. 2do. Período: del 10 de agosto de 1869 al 5 de agosto de 1875. 3er período: empieza el 6 de agosto de 1875, pero fue asesinado a machetazos por el colombiano Faustino Lemos Rayo.

Biografía.- Nació en Guayaquil el 24 de diciembre de 1821 y murió en Quito el 6 de agosto de 1875. Sus padres fueron don Gabriel García Gómez y doña Mercedes Moreno, personas muy distinguidas por su nobleza y cualidades. De prodigiosa inteligencia, gran memoria y enérgica voluntad: De excepcionales virtudes, aptitudes, espíritu dominador y vigorosa personalidad.

Obras.- Además de una estadista de enormes proporciones García Moreno fue un patriota que se esforzó por realizar obras materiales en bien de la Patria, como las siguientes: en la educación dio impulso con la traída de los PP. Jesuitas; MM. De los Sagrados Corazones, Hermanos de las escuelas cristianas. Al ingeniero Sebastián Weis contrató pata trabajar en la carrera Quito- Cuenca, además construyó edificios públicos.


En su segunda administración incrementó la educación con las Hermanas de la Caridad y las MM. De la Providencia para educación primaria: para secundaria los PP. Jesuitas, Lazaristas: En la superior doctores y sabios maestros alemanes: químicos, físicos, matemáticos y naturalistas. Fundó la Escuela Politécnica Nacional y el Colegio Central Técnico, equipándolos de laboratorios de Química, Física e Historia Natural. Para la Astronomía inauguró el Observatorio Astronómico de Quito.

Aspecto positivo
•García Moreno fue un patriota que se esforzó por realizar obras materiales en bien de la Patria

Fundó la Escuela Politécnica Nacional y el Colegio Central Técnico, equipándolos de laboratorios de Química, Física e Historia Natural.

Aspecto negativo

Las guerras con Colombia en diversas ocasiones.

Fue asesinas en las gradas del palacio de Carondelet por Faustino Lemos Rayo, ciudadano colombiano residente en el Ecuador cuando comprobó que lo traicionaba con su mujer aprovechando su ausencia en el Oriente.