Presidente Jose Maria Urbina Viteri

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Jefe Supremo: del 14 de septiembre de 1850 a julio 16 de
1852- Presidente Constitucional: del 17 de julio de 1852 al 31
de julio de 1856.
Biografía.- Nació en Quillán de Píllaro en 1808 y murió en
Guayaquil en 1891. Sus padres fueron el contador español Gabriel Fernández de Urbina y Doña Rosa Viteri; a los 14 años ingresó en la Escuela Náutica en que el general Juan Illinworth
le educó como a su propio hijo.
Datos.- Urbina fue un hombre muy sagaz, inteligente con grandes dotes de
caudillo y orador.. Es decir que los negros esclavos manumitidos salían de la casa de sus patrones. Se emplearon más de 400.000 pesos en la manumisión. La administración hacendaria y fiscal fue pulcra con la colaboración del coronel Teodoro Gómez de la Torre: los negocios y peculados los hubo a espaldas del mandatario. LOS TAURAS.- Urbina para poder sostenerse en el poder creó un Ejército Nacional, especialmente formado por gente de color, ya que los esclavos manumitidos, tenían predilección por la carrera de las armas. Urbina los llamaban a sus soldados negros "mis canónigos" al ser formados en un lugar llamado Taura se les denominó "LOS TAURAS" temibles por los terribles que eran, así formó su ejército de soldados ecuatorianos para hacer honor a su marcismo que era sinónimo de civismo y nacionalismo.

Aspecto positivo
En su gobierno lo más sobresaliente de sus obras la manumisión de los esclavos (manumisión quiere decir quedar libre del poder de su señor).

Implantó la libertad de estudios, permitiendo que los estudiantes se titularan solo presentándose a exámenes, sin asistir a los cursos regularmente.

Aspecto negativo
Expulsó a los PP. Jesuitas. En materia política internacional el régimen fue desacreditado e infortunado
En Perú comenzó a exhibir la írrita cédula de 1802, cuyos efectos fueron nocivos para el Ecuador