Presidente Manuel Ascazubi y Matheu

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Biografía.- Don Manuel Ascázubi y Matheu fue hijo de José de Ascázubi y doña Mariana Matheu. Triste y desolada fue la vida del coronel Ascázubi, su padre desde el trágico acontecimiento desde el 10 de agosto de 1810 estuvo perseguido y oculto, ni aún pudo asistir a la muerte temprana de su esposa, en 1813, la persecución lo salvo por poco tiempo.

Administración.- 15 de octubre de 1849 al 10 de junio de 1850.

Datos.- Tan importante fue en lo hacendario, en lo fiscal y en lo educativo el desempeño de Malo su ministro que generalmente a este época se le suele llamar con el nombre de MALO ASCAZUBI. Lo más arduo para Malo fue la reforma moral del ejército. Fundó las escuelas dominicanas para el pueblo. Una Escuela de Obstetricia en Cuenca y restablecimiento de la náutica en Guayaquil. Construyó un dique de arena en Guayaquil, un puente sobre el río Jubones para facilitar el comercio. Hubo método y claridad en la contabilidad fiscal. Impulsó las artes y trabajos manuales.

Aspecto positivo
Implementó importantes innovaciones, reformas en el aspecto económico.

Construyó un dique de arena en Guayaquil, un puente sobre el río Jubones para facilitar el comercio.

Aspecto negativo
Pocos meses duró este gobierno pero es quizá el régimen de mayores proporciones benéficas y demás clara orientación constructiva que haya tenido el país.

Lo más arduo para Malo fue la reforma moral del ejército

Revisa nuestras Láminas más visitadas

.