Ir al contenido principal

Profesiones y oficios

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional. Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de:

Formación Profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupación u oficio; o a

Estudios universitarios, posgrado o licenciatura, tales como la psicología, derecho, medicina, instrumentación quirúrgica, enfermería, arquitectura, contabilidad , la ingeniería, o la militar.

Se refiere, generalmente…

Presidente Pedro Jose de Arteta

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Presidente.-
Constitucional Encargado.
Gobierno.- Desde el 7 de noviembre de 1867 hasta el 20 de enero de 1868.

Datos.- Admitida la renuncia de Carrión el 6 de noviembre de 1867 encargose al día siguiente del Poder Ejecutivo al Dr. Pedro José Arteta, Vicepresidente de la República, hombre inteligente y probo, siempre hablaba con mucha concisión, pero tenía la ventaja de sostener los más sanos principios en el orden religioso, político y administrativo. Fue el primer Rector de la Universidad de Santo Tomás, cuando tenía 30 años de edad. Aunque amigo de Flores, no transigió en sus ideas por su carácter valeroso y firme era compacto como una columna del Estado y gozaba de entera confianza de la Nación; con mucho aplauso ocupó diversos cargos administrativos como Contador General de Rentas del Estado.

Obras.- Encargado del Poder desde el 7 de noviembre de 1867, uno de sus primeros actos fue restablecer en sus destinos a los ministros a quienes pretendió sacrificar Carrión para que los legisladores suspendiese los proyectos de censura; Dr. Rafael Carvajal, Manuel de Ascázubi y General Bernardo Dávalos, por excusa de este último desempeño el Ministerio de Guerra el General Francisco Salazar.


Aspecto positivo

Hombre inteligente y probo, siempre hablaba con mucha concisión, pero tenía la ventaja de sostener los más sanos principios en el orden religioso, político y administrativo.


Aspecto negativo

Solo estuvo en el poder varios días