Presidente Pedro Jose de Arteta

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Presidente.-
Constitucional Encargado.
Gobierno.- Desde el 7 de noviembre de 1867 hasta el 20 de enero de 1868.

Datos.- Admitida la renuncia de Carrión el 6 de noviembre de 1867 encargose al día siguiente del Poder Ejecutivo al Dr. Pedro José Arteta, Vicepresidente de la República, hombre inteligente y probo, siempre hablaba con mucha concisión, pero tenía la ventaja de sostener los más sanos principios en el orden religioso, político y administrativo. Fue el primer Rector de la Universidad de Santo Tomás, cuando tenía 30 años de edad. Aunque amigo de Flores, no transigió en sus ideas por su carácter valeroso y firme era compacto como una columna del Estado y gozaba de entera confianza de la Nación; con mucho aplauso ocupó diversos cargos administrativos como Contador General de Rentas del Estado.

Obras.- Encargado del Poder desde el 7 de noviembre de 1867, uno de sus primeros actos fue restablecer en sus destinos a los ministros a quienes pretendió sacrificar Carrión para que los legisladores suspendiese los proyectos de censura; Dr. Rafael Carvajal, Manuel de Ascázubi y General Bernardo Dávalos, por excusa de este último desempeño el Ministerio de Guerra el General Francisco Salazar.


Aspecto positivo

Hombre inteligente y probo, siempre hablaba con mucha concisión, pero tenía la ventaja de sostener los más sanos principios en el orden religioso, político y administrativo.


Aspecto negativo

Solo estuvo en el poder varios días