Biografia Coronel Baltazar Garcia

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo



Patriota y prócer de la independencia nacido en Guayaquil en el año 1799.
Recibió su bautizo de fuego el 8 de febrero de 1816 enfrentando al Alm. Guillermo Brown cuando este se presentó con su escuadra en aguas del golfo de Guayaquil.
Ese día -cuando las autoridades españolas hicieron creer a los guayaquileños que se trataba de una nueva incursión pirata- bajo las órdenes del Crnel. Jacinto Bejarano fue uno de los que cuchillo en mano nadaron hasta abordar la nave de Brown, a quien luego de valerosa lucha rindieron y capturaron. Más tarde, al comprobarse que el comodoro argentino había sido enviado por la Junta de Buenos Aires para promover movimientos revolucionarios en los pueblos de la costa del Pacífico, fue dejado en libertad gracias a las gestiones realizadas por los guayaquileños más prominentes.
Cuatro años más tarde tuvo importante participación en los movimientos militares que llevaron a feliz término la gloriosa Revolución del 9 de Octubre de 1820, cuando la noche previa acompañó al Cap. Luís Urdaneta a la captura del Cuartel Daule y luego, con Francisco de Paula Lavayen intervino también en la toma de la batería Las Cruces, situada al sur de la ciudad.
Más tarde se alistó en el ejército patriota y tomó parte en las batallas de Cone; en el primero y en el segundo Huachi; en la de Riobamba; y finalmente en la del Pichincha con la que se selló de manera definitiva la independencia de nuestra patria. Posteriormente marchó también a luchar por la independencia del Perú, y el 9 de diciembre de 1824 asistió como Ayudante de Campo del Gral. José María Córdova, a la histórica Batalla de Ayacucho con la que se proclamó de manera definitiva la independencia de todos los pueblos de América.
Alcanzó a ver el nacimiento de la República del Ecuador, y retirado a la vida privada, el Crnel. Baltazar García y de la Rocha murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 15 de abril de 1833.

www.enciclopediadelecuador.com

Revisa nuestras Láminas más visitadas

.