Lámina Fundación de Guayaquil el 25 de Julio

Fundacion Guayaquil 25 Julio laminas escolares educativas sebastian benalcazar francisco orellana diego almagro


Guayaquil recuerda este 25 de julio uno de los episodios más gratos de su historia, su fundación española en un año que todavía es objeto de investigación, a fin de alcanzar claridad y exactitud fuera de toda discusión. No obstante este vacío, Guayaquil se engalana en este día, y sus habitantes cantan himnos que enaltecen y que exaltan las glorias de su pasado.
La ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, se fundó en Riobamba durante el proceso de la conquista española.

El legendario Rumiñahui, líder de la resistencia indígena, se enfrentaba al ejército del capitán Sebastián de Benalcázar, y el capitán Pedro de Alvarado, Gobernador de Guatemala, a la cabeza de 400 hombres, marchaba hacia el Reino de Quito, en el objetivo de conquistarlo.(1)

Por esta circunstancia se encontraba el mariscal Diego de Almagro en Riobamba. Al fundarse la ciudad de. Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, la Monarquía Española tomaba posesión del territorio del Reino de Quito.

El mariscal Diego de Almagro, facultado por el Gobernador Francisco Pizarro, fundó en Riobamba la ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, el 15 de agosto de 1534, y la Villa de San Francisco de Quito, el 28 de agosto del mismo año. El 12 de marzo de 1535 se estableció la Villa de San Gregorio de Portoviejo.

Con la fundación de la ciudad y las villas citadas se constituyó la Provincia Española de Quito, denominada después Real Audiencia de Quito, hoy República del Ecuador. Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, fue la primera ciudad fundada en el actual territorio del Ecuador, y la segunda en América.

La ciudad se fundó con el nombre de Santiago de Quito. Esta fue la primera denominación que tuvo. Se llamó Santiago, por el Apóstol Santiago, santo de mayor jerarquía de España en la época de la Conquista de América y, Quito, por el Reino de Quito.

El mariscal Diego de Almagro fundó la ciudad Santiago de Quito hoy Santiago de Guayaquil, el 15 de agosto de 1534, "cerca de la Laguna de Colta, y al pie del Chimborazo, en un punto que corresponde al actual pueblo de Cicalpa" (2).

La ciudad se fundó en la jurisdicción de la antigua Riobamba, destruida por el terremoto de 1797. En 1799 Riobamba se trasladó a la meseta de Tapi, lugar donde existe actualmente.

El Acta de Fundación de Santiago de Quito hoy Santiago de Guayaquil, dice (3).

"En el pueblo de Riobamba, a quince días del mes de agosto, año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de mil y quinientos y treinta y cuatro años, el magnífico señor Mariscal don Diego de Almagro, Mariscal de Su Majestad en estos reinos de la Nueva Castilla por su Majestad, y Lugarteniente General de Gobernador y de Capitán General en ella por el muy magnífico señor el Comendador don Francisco Pizarro, Adelantado, Gobernador y Capitán General en ellos por Su Majestad, etc.: y en presencia de mí, Gonzalo Díaz, escribano de Su Majestad y su notario público en la su corte y en todos los su reinos y señoríos, dijo el señor Mariscal: Que por cuanto él, en nombre de su Majestad, y del dicho señor Gobernador en su Real nombre, ha conquistado y pacificado estas provincias de Quito, y ha placido a Nuestro Señor que los mas señores y principales e indios ella están, como están, pacíficos y debajo del yugo y obediencia de su Majestad, porque más verdaderamente vengan a las paces y se conviertan a nuestra santa fe católica con la conversación y buen ejemplo, doctrina y policía de los cristianos españoles, vasallos de su Majestad, que en estas partes poblaren: en nombre de Su Majestad y del dicho señor Gobernador en su Real nombre, fundar un pueblo de españoles en esta provincia, al presente... Por tanto, él, en nombre de Su Majestad y del dicho señor Gobernador Francisco Pizarro en su Real nombre, y por virtud de los poderes que de su señoría tienen como su Teniente de Gobernador y de Capitán General, fundada y fundó un pueblo al cual, en el dicho nombre, puso por nombre ciudad de Santiago de Quito. La cual dicha fundación dijo que hacia e hizo en este pueblo de Riobamba, donde al presente está, con tal condición y aditamento, el dicho señor Gobernador lo apruebe, y que pareciéndole a su señoría el dicho pueblo se debe mudar a otra parte o a él en su nombre- se pueda mudar; porque al presente, a casusa de ser la tierra nuevamente conquistada y andar acabándola de pacificar, no se ha visto ni tienen experiencia de los sitios donde mejor pueda estar el dicho pueblo, en lo que toca al servicio de Su Majestad y a la conversión de los naturales, bien y pro de los vecinos y moradores que en la dicha ciudad se avecindaren y poblaren; y andando el tiempo, podría haber experiencia de todo, y que el dicho pueblo se mudase en otro cabo mejor y que más convenga, y donde se haya mejor las calidades que se requieren para fundación de pueblo y población.

Y luego, el dicho señor Mariscal en el dicho nombre, habiendo hecho la dicha fundación según y de la manera que dicha es, dijo que porque la dicha ciudad sea regida y la justicia de Su Majestad en ella administrada como conviene a su Real servicio, él en nombre de Su Majestad y del dicho Gobernador Real nombre, nombraba e nombró por Alcaldes Ordinarios de Su Majestad a Diego de Tapia y Gonzalo Farfán, y por Regidores a Marcos de Varela y a Hernando Gallegos y a Hernando de Prado y a Martín Alonso de Angulo y a Hernando de Gamarra y a Cristóbal de Ayala y a Cristóbal Orejón ya Lope Ortiz... a los cuales, y a cada uno de ellos, nombró para los dichos oficios, y hasta tanto que dicho señor Gobernador Francisco Pizarro -o él en su nombre- otra cosa provean, conforme a la orden que se suele tener en las semejantes elecciones. Y en nombre de Su Majestad, y del dicho señor Gobernador, dijo que les daba poder cumplido, tal cual de derecho se requiere, a los dichos Alcaldes, para que puedan traer varas de justicia en la dicha ciudad y sus términos, y oír y determinar en los casos de justicia, así civiles como criminales, y en las otras cosas tocantes a sus oficios anexas y pertenecientes: y así mismo a los dichos Regidores en lo tocante a sus oficios... y porque dijo que no sabe escribir, firmó por él a su ruego BIas de Atienza. Por mandado del señor mariscal, BIas de Atienza".

La ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, se fundó en el Campamento Militar organizado en Riobamba, formado por el ejército del capitán Sebastián de Benalcázar y del Mariscal Diego de Almagro, quien nombró a los miembros del Cabildo, entregó las varas de justicia con sus respectivas cruces y tomó el juramento a las autoridades municipales.

Los miembros del primer Cabildo de la ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, fueron los siguientes:

1.- Diego de Tapia, Alcalde.

2.- Gonzalo Farfán, Alcalde.

3.- Marcos de Varela, regidor.

4.- Hernando de Gallegos, regidor.

5.- Hernando de Prado, regidor.

6.- Martín Alonso de Angulo, regidor.

7.- Hernando de Gamarra, regidor.

8.- Cristóbal de Ayala, regidor.

9.- Cristóbal Orejón, regidor.

10.- Lope Ortiz, regidor.


Gonzalo Díaz, Escribano Real, el lunes 17 de agosto de 1534 "abre y da inicio al Libro Primero del Cabildo, en cuyas páginas se registran las primeras sesiones del Cabildo Municipal de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil.

En la misma fecha el Cabildo Municipal nombró a López Ortíz, Procurador de la Ciudad, y a Antonio Redondo, Mayordomo. Además dispuso que se inscriban las personas que deseen ser vecinos de la ciudad.

El miércoles 19 de agosto de 1534 el Cabildo sesionó para tratar sobre la presencia del capitán Pedro de Alvarado en el escenario del Reino de Quito.

El 29 de agosto del mismo año, el Cabildo volvió a sesionar para resolver sobre la vecindad de Juan de Espinoza, Alcalde Mayor, y para solicitar cuentas a Pedro de Puelles, tenedor de los bienes de los soldados muertos.

El uso del término fundación ha dado lugar a diferentes confusiones. Se lo confunde con traslado o mudanza y con reasentamiento.

El acto de fundar una ciudad constituye una acción jurídica. La ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, en el orden jurídico, fue fundada una sola vez. La ciudad sólo podía desaparecer, en el orden legal, por la decisión expresa de la autoridad fundadora competente, procedimiento que jamás se realizó en el caso de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil. La ciudad, en su primera etapa de organización, tuvo diferentes traslados y reasentamientos.

El Acta de Fundación de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, establece la facultad legal para trasladarse o mudarse a diferentes asientos. La institución que se trasladaba era el Cabildo.

El traslado o mudanza de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, desde el asiento de Riobamba a los diferentes parajes de la Costa se debió básicamente a las necesidades estratégicas de la Conquista Española, representada en esa época por Diego de Almagro, Sebastián de Benalcázar y Francisco de Orellana.

LA CIUDAD SE TRASLADA A CHILINTOMO

La ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, se trasladó de Riobamba a Chilintomo, por septiembre de 1534 (5).

El capitán Sebastián de Benalcázar trasladó la ciudad al sitio La Cruz, en la boca del río Babahoyo, en la región de Chilintomo (6). En forma paralela se trasladó del asiento de Riobamba la Villa de San Francisco de Quito al asiento indígena e histórico de Quito, donde se estableció el 6 de diciembre de 1534.

El traslado de la ciudad de Santiago al pueblo de indios llamado Chilintomo se realizó para asegurar la posesión de la región del litoral ecuatoriano.

En los parajes de la región de Chilintomo gobernaba el célebre Cacique Guayaquile, cuya existencia histórica se establece a través de numerosos documentos de la época de la conquista española (7).

La ciudad de Santiago estuvo asentada en Chilintomo desde septiembre de 1534 hasta junio de 1535. Entonces existió un cordial entendimiento entre el Cacique Guayaquile y los españoles vecinos de la ciudad de Santiago (8).

El 22 de enero de 1535, el Gobernador Francisco Pizarro, desde Pachacámac (Perú), aprueba la fundación y nombramiento de los miembros de los Cabildos de Santiago de Quito (Santiago de Guayaquil) y de Villa de San Francisco de Quito, fundadas en Riobamba por Almagro en 1534.

LA CIUDAD SE TRASLADA AL ESTERO DE DIMAS

A mediados de junio de 1535 la ciudad de Santiago se traslada a un nuevo asiento. El capitán Sebastián de Benalcázar la trasladó al Estero de Dimas (9).

El Cacique Guayaquile colaboró en el asentamiento de Santiago en el Estero de Dimas (10). Este asentamiento también ha sido denominado por la historia como el de Amay o Babahoyo antiguo (11). Durante el segundo tercio del siglo XVI se denominó Amay al río Babahoyo, llamado después Río Grande.

La palabra Amay, significa "Cauce grande", según Federico Von Buchwald, estudioso de la lengua aborigen del litoral.

Se sostiene, sin respaldo documental, que Bena1cázar eligió el 25 de julio de 1535, día del Apóstol Santiago, para trasladar y organizar la ciudad en el Estero de Dimas. Este es el origen, equivocado por cierto, de creer que Guayaquil se fundó el 25 de julio. En realidad Benalcázar no tenía facultad para fundar la ciudad, pues la ciudad ya estaba fundada. La historia tampoco establece el día y el mes exacto del mencionado traslado.

El capitán Sebastián de Bena1cázar sale de Santiago a continuar su empresa conquistadora. Encarga al Alcalde Diego de Daza la Gobernación de la ciudad. Los vecinos asentados en Estero de Dimas exigen al pueblo indio oro y mujeres hermosas. Aquí aparece la figura del Cacique Guayaquile. En enero de 1536 los indios Chonos se sublevan y destruyen la ciudad. Después el capitán Diego de Tapia, trató de restablecerla, sin éxito.

En 1536 aparece el uso del nombre de Guayaquil como tributo de admiración al Cacique Guayaquile. Los documentos del Cabildo de Santiago en Estero de Dimas se quemaron durante la destrucción de la ciudad. Fueron Alcaldes Ordinarios de Santiago, Antonio de Rojas y Diego de Daza.

LA CIUDAD SE TRASLADA A CHADAY

Hacia abril de 1536 la ciudad de Santiago se traslada al paraje de Chaday. La mudanza fue realizada por el capitán Hernando de Zaera, por disposición del Gobernador Francisco Pizarro.

El sitio de Chaday estuvo ubicado a orillas del río que llamamos hoy Río de Yaguachi, afluyente del viejo Río de Amay. En 1536 se empezó a usar el nombre de Santiago de Guayaquil para referirse a la ciudad (12). La denominación de Chaday aparece en el Mapa preparado para el Censo Nacional de 1950. Está ubicado en el margen derecho del Río Yaguachi (13).

Los documentos oficiales del Cabildo de Santiago de Guayaquil, asentado en Chaday, desaparecieron. La ciudad se despobló por agosto de 1536. En los cuatro meses de vida efímera se levantó en Chaday una docena de chozas.

El capitán Hernando Zaera salió de Santiago de Guayaquil llamado por el Gobernador Francisco Pizarro durante la sublevación del Inca Manco-Cápac. A Chaday llegó Francisco de Orellana, como Teniente de Gobernador, y trasladó la ciudad al cerro Santa Ana (Lominchao).

LA CIUDAD SE TRASLADA AL CERRO SANTA ANA

En septiembre de 1536 se hace referencia a Santiago de Guayaquil con el apodo "La Culata", término aplicado a la región del Golfo de Guayaquil.

El nuevo asiento de Santiago de Guayaquil fue el cerro Santa Ana (Lominchao), en cuyas faldas organizó el capitán Francisco de Orellana.

La palabra Lominchao, en lengua aborigen significa “montículo cubierto de vegetación leñosa”. Se afirma que Francisco de Orellana, Capitán General y Teniente de Gobernador hasta 1541, trasladó la ciudad de Chaday al cerro Santa Ana (Lominchao), a mediados de 1537.

Los principales compañeros del capitán Francisco de Orellana en el traslado y en la organización de la ciudad en el cerro Santa Ana fueron:

Juan de Jaen, Lopez de Acevedo, Juan Fernández, Cristóbal de Villota, Manuel de Estacio, Francisco de Olmos, N. Goljon, y Diego Martín.

Las actas del Cabildo de Santiago de Guayaquil de esta época no se conservaron. La historia solo ha registrado los nombres de los miembros del Cabildo Municipal que organizó el capitán Francisco de Orellana.

El 1 de marzo de 1541 el capitán Francisco de Orellana, con 30 españoles y 300 nativos de la Cuenca del Guayas, sale de Santiago de Guayaquil a la gran odisea del descubrimiento del Amazonas.

Fue Orellana quien reconoció la importancia geográfica de la ubicación de Santiago de Guayaquil para.la navegación marítima y fluvial y para el desarrollo económico y social de la región.

EL CAPITÁN URBINA RESTABLECE LA CIUDAD

En 1541 se produce un levantamiento general de los indios del litoral ecuatoriano. Guayaquil estuvo situada durante seis meses por los choros y punáes.

La ciudad en gran parte fue quemada y destruida. Se afirma que los vecinos de Santiago de Guayaquil se refugiaron en la provincia de Manabí.

En 1542, el capitán Diego de Urbina, Teniente de Gobernador de Guayaquil y Portoviejo, después de pacificar la región restableció la ciudad de Santiago de Guayaquil, en el cerro Santa Ana.

En el cerro Santa Ana, llamado en idioma aborigen Lominchao, empezó la vida colonial de Santiago de Guayaquil, eje del proceso colonizador en la región del litoral ecuatoriano.

En esta época la ciudad enfrentó nuevos desafíos (14). En 1693 la ciudad (Ciudad Vieja) se traslada a Puerto Cazones (Ciudad Nueva), separada por cinco esteros.

Esta ciudad, desde 1537, año de su traslado definitivo al cerro Santa Ana, ha sido un destacamento de grandeza en la historia nacional.

EL NOMBRE DE LA CIUDAD

Entre 1534 Y 1542 la ciudad de Guayaquil fue denominada con diferentes nombres. Desde 1535 empezó a llamarse solo Santiago, pero agregándole el nombre geográfico del lugar de su asentamiento. Por ello se conoció a la ciudad como Santiago en el Estero de Dimas, de Amay o Babahoyo Viejo. En 1536 se la conoció como Santiago de Chaday.

En 1536 empezó también a llamarse Santiago de Guayaquil, para identificarla con la región, el Cacique y el pueblo aborigen de Guayaquile, asentado en la Cuenca del Guayas.

El Cacique Guayaquile, personaje histórico de gran trascendencia, es una figura clásica de nuestra identidad. El prócer y poeta José Joaquín de Olmedo, rescatando la tradición de su tiempo, menciona al Cacique en las notas del célebre poema La Victoria de Junín (Canto a Bolívar).

El arqueólogo Julio Viteri Gamboa sostiene que el pueblo aborigen y el Cacique que dio su nombre a la ciudad estuvo asentado en el Kilómetro 21 de la actual vía Durán-Boliche (15).

La ciudad también fue conocida con el nombre de Santiago de La Culata, término que servía para designar a la región del Golfo de Guayaquil.

Además era conocida la ciudad con el nombre de Santiago de la Nueva Casti11a. Esto tiene una explicación. La ciudad de Santiago pertenecía a la Provincia española de Quito, formada por Guayaquil, Quito y Portoviejo.

La Provincia Española de Quito perteneció a la jurisdicción del Reino de la Nueva Casti11a (perú), gobernado por Francisco Pizarro. Por esta circunstan¬cia se denominaba Santiago de la Nueva Casti11a.

El nombre del Apóstol Santiago también está asociado a Guayaquil. en 1492 "era luz y espejo de las Españas, patrón y guía de los Reyes de Castilla y de León" (16).

Durante la conquista de América fue el patrón y el protector del Ejército Español.

El Cabildo Municipal de Guayaquil, en la época de la Colonia, organizaba el 25 de julio de cada año los festejos en honor al Apóstol Santiago, patrono de la ciudad (17). Se celebraba con un desfile encabezado por el Estandarte Real Español.

Al producirse la Independencia de Guayaquil en 1820, la celebración en honor al Apóstol Santiago se suprimió por ser una tradición religiosa impuesta por la dominación española. Entonces se adoptó el 9 de Octubre como fecha clásica de la ciudad.

En realidad, las raíces históricas de la identidad guayaquileña, tiene como uno de sus antecedentes más firmes al Cacique Guayaquile y a la gesta gloriosa del 9 de Octubre de 1820.

El nombre oficial de la ciudad fue Santiago de Quito. La tradición y la historia la bautizó como Santiago de Guayaquil. Las demás denominaciones fueron circunstanciales y efímeras.

En la actualidad el nombre de la ciudad ha adquirido su propia personalidad. Guayaquil es sinónimo de identidad, de historia y de prácticas sociales y democráticas de gran profundidad (18).

El miércoles 19 de agosto de 1534 el Cabildo sesionó para tratar sobre la presencia del capitán Pedro de Alvarado en el escenario del Reino de Quito.

El 29 de agosto del mismo año, el Cabildo volvió a sesionar para resolver sobre la vecindad de Juan de Espinoza, Alcalde Mayor, y para solicitar cuentas a Pedro de Puelles, tenedor de los bienes de los soldados muertos.

El uso del término fundación ha dado lugar a diferentes confusiones. Se lo confunde con traslado o mudanza y con reasentamiento.

El acto de fundar una ciudad constituye una acción jurídica. La ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, en el orden jurídico, fue fundada una sola vez. La ciudad sólo podía desaparecer, en el orden legal, por la decisión expresa de la autoridad fundadora competente, procedimiento que jamás se realizó en el caso de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil. La ciudad, en su primera etapa de organización, t.uvo diferentes traslados y reasentamientos.

El Acta de Fundación de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, establece la facultad legal para trasladarse o mudarse a diferentes asientos. La institución que se trasladaba era el Cabildo.

El traslado o mudanza de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, desde el asiento de Riobamba a los diferentes parajes de la Costa se debió básicamente a las necesidades estratégicas de la Conquista Española, representada en esa época por Diego de Almagro, Sebastián de Benalcázar y Francisco de Orellana.

http://www.bibliotecadeguayaquil.com

Tomado del Boletín de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, No. 87 de enero del 2003.

Revisa nuestras Láminas más visitadas

.