Lámina sobre Los Cereales

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
cereales clasificacion lamina escolar educativa arroz cebada centeno quinua trigo maiz mijo sorgo soya

Los cereales constituyen un grupo de plantas dentro de otro más amplio: las gramíneas. Se caracterizan porque la semilla y el fruto son prácticamente una misma cosa: los granos de los cereales. Los más utilizados en la alimentación humana son el trigo, el arroz y el maíz, aunque también son importantes la cebada, el centeno, la avena y el mijo.

El grano del cereal, que constituye el elemento comestible, es una semilla formada por varias partes: la cubierta o envoltura externa, compuesta básicamente por fibras de celulosa que contiene vitamina B 1 , se retira durante la molienda del grano y da origen al salvado. En el interior del grano distinguimos fundamentalmente dos estructuras: el germen y el núcleo. En el germen o embrión abundan las proteínas de alto valor biológico, contiene grasas insaturadas ricas en ácidos grasos esenciales y vitamina E y B 1 que se pierden en los procesos de refinado para obtener harina blanca.

Los cereales constituyen la fuente de nutrientes más importante de la humanidad. Históricamente están asociados al origen de la civilización y cultura de todos los pueblos. El hombre pudo pasar de nómada a sedentario cuando aprendió a cultivar los cereales y obtener de ellos una parte importante de su sustento.
Cada cultura, cada civilización, cada zona geográfica del planeta, consume un tipo de cereales específicos creando toda una cultura gastronómica en torno a ellos. Entre los europeos domina el consumo del trigo; entre los americanos, el de maíz, y el arroz es la comida esencial de los pueblos asiáticos; el sorgo y el mijo son propios de las comunidades africanas.

Los cereales constituyen un producto básico en la alimentación de los diferentes pueblos, por sus características nutritivas, su costo moderado y su capacidad para provocar saciedad inmediata.

Su preparación agroindustrial y tratamiento culinario son sencillos y de gran versatilidad, desde el pan o una pizza, hasta miles de dulces diferentes. Su consumo es adecuado, para cualquier edad y condición.

En nuestro ambiente la forma de consumo de los cereales es muy variada; pan, bollería, pasteles, pastas, copos o cereales expandidos; pero también sirven como materia prima para industrias de bebidas alcohólicas como la cerveza o el whisky.

Los cereales y sus derivados son ricos en carbohidratos tanto de absorción rápida (tras la ingestión pasan a la sangre en poco tiempo) como de absorción lenta (fibra).

Arroz

Planta herbácea anual de la familia de las gramíneas, originaria del sudeste de Asia, que se cría en terrenos muy húmedos y cuyo fruto es un grano oval, harinoso y blanco después del descascarillado que, cocido, se usa mucho como alimento

Cebada

Planta herbácea gramínea anual, de semillas más alargadas que el trigo, que sirve de alimento a diversos animales y se usa en la fabricación de algunas bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza.

Centeno

Planta gramínea de tallo delgado, hojas planas y estrechas y espiga larga el grano de esta planta es empleado en la elaboración de bebidas y alimentos.

Quinua

La quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e inclusive se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

Trigo

Planta gramínea con espigas terminales compuestas de tres o más carreras de granos, de los cuales, triturados, se obtiene la harina:

Maíz

Planta herbácea gramínea de 1 a 3 m de altura, de hojas largas, planas y puntiagudas, tallos rectos, indígena de la América tropical, aunque también se cultiva en Europa, que produce mazorcas con granos gruesos y amarillos muy nutritivos:

Mijo

Planta gramínea de origen asiático de tallos hasta 1 m de altura,hojas planas y puntiagudas,flores en panojas terminales y espigas que contienen el grano:
el mijo se usa como planta forrajera.
Grano redondo,pequeño y amarillento de esta planta

Sorgo

Planta herbácea de la familia de las gramíneas,de unos 4 m de altura,con la raíz fibrosa,hojas grandes y fruto en espiga,que se cultiva como planta forrajera.

Soya

Planta herbácea leguminosa de aproximadamente 1 m de altura,tallo recto,flores en racimo violetas o blancas y fruto en legumbre,de cuya semilla se extrae aceite vegetal; se usa como alimento y como fibra textil.

http://www.saludalia.com
http://www.wordreference.com