Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Himno Juramento a la Bandera del Ecuador

Da clic en la imagen para ver en tamaño completo

Himno Juramento Bandera Ecuador lamina escolar educativa

Himno Juramento a la Bandera del Ecuador

Por Dios juro sagrada bandera
en el aire, en el mar y en la
tierra
en la
paz y en la horrísona guerra
defenderte hasta airoso
morir. (bis)

Si
extranjera ambición algún día
ultrajarte
pretenda atrevida,
perderemos
gustosos la vida
para hacerte lucir
con honor.
Y tú misma serás
fortaleza

y sabremos romper las
cadenas
pues sentimos correr por las
venas
del gran Sucre, su sangre
y valor.

Este Himno, cuya letra pertenece al notable ibarreño Ángel Rivadeneira Pérez (1906 - ¿?), es una muy conocida y querida marcha ecuatoriana que se entona y canta en todas las escuelas y colegios del país con ocasión del solemne acto del Juramento a la Bandera.

Por regla general, se lo toca durante la llamada "Cobijada de la Bandera", que tiene lugar cuando el abanderado del Lábaro Patrio, acompañado por sus escoltas, pasea el Tricolor frente al alumnado que se encuentra en posición de firmes, formando una cuadrícula que delimita el espacio en torno al cual el portaestandarte ejecuta la Cobijada.

El honor de ser el Abanderado del Pabellón Nacional se adjudica al estudiante que, de conformidad con los respectivos reglamentos, ha acumulado las más altas calificaciones durante su carrera estudiantil.

El 26 de septiembre de cada año se conmemora el Día de la Bandera Nacional.

La versión que aquí se escucha fue grabada por la Banda de la Segunda Zona Militar en la década de 1980.