Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Juramento Colectivo a la Bandera del Ecuador

Da clic en la imagen para ver en tamaño completo

Juramento Colectivo a la Bandera del Ecuador Lamina Educativa Escolar
Autoridad: Juraís por Dios y por vuestro honor, ante la Bandera del Ecuador, cumplir fielmente los deberes cívicos, conforme a la Constitución de la República y leyes vigentes.

Juraís prepararos para ser ciudadanos dignos, amantes de la Patria, para rendir vuestras vidas si fuere necesario, en defensa de ella y de sus instituciones?

Alumnos: SI ... Juramos

Autoridad: Si así lo haceís, que la Patria os premie; caso contrario, ella os demande
El 26 de Septiembre, en la Costa, y, el 27 de Febrero en la Sierra, son días consagrados a rendir Juramento a la Bandera Nacional. Las escuelas y colegios de estas regiones; organizan actos cívicos y solemnes, para proceder al cambio de abanderado y al juramento de nuestro Pabellón Nacional. 
Las disposiciones reglamentarias especifican que este acto se lo realice en los mismos establecimientos educacionales, y siendo un homenaje público a uno de nuestros símbolos de la patria, esta ceremonia debe ser solemne y con alto espíritu cívico, por lo cual, las autoridades, profesores y estudiantes deben cumplir a cabalidad el ceremonial respectivo.
Detallamos, en el gráfico a continuación, las ubicaciones respectivas de los participantes: