Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Elementos del Escudo de Ecuador

elemento del Escudo Nacional del Ecuador. Cóndor, Astas, Laurel, Listón, Sol Dorado, Chimborazo, Río Guayas, Hacha, Óvalo, Signos del zodiaco, Banderas nacionales, Caduceo, Buque a vapor Guayas, Fasces Consulares

elemento del Escudo Nacional del Ecuador. Cóndor, Astas, Laurel, Listón, Sol Dorado, Chimborazo, Río Guayas, Hacha, Óvalo, Signos del zodiaco, Banderas nacionales, Caduceo, Buque a vapor Guayas, Fasces Consulares



El Escudo de Armas del Ecuador está conformado por un óvalo, cuyo contorno es de doble borde color café con uniones del mismo color en sus extremos superior e inferior. El óvalo contiene en su interior, sobre la base de un cielo azul, un sol dorado colocado en una banda elíptica de plata en la que se encuentran inscritos, a su izquierda los signos del zodiaco Géminis y Cáncer y a su derecha los signos del zodiaco de Aries y Tauro, los cuales corresponden a los históricos meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

Debajo y a la derecha del óvalo se presenta al Chimborazo, el volcán nevado más alto del país de cuyas nieves perpetuas nace un río que representa al Guayas, el cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados del río Guayas se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

En la representación de mayor caudal del río, se encuentra un buque a vapor impulsado por ruedas visibles a los costados, que representa el buque Guayas" por ser el primero que se construyó en América del Sur, en 1841, en los astilleros de Guayaquil. El buque tiene por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y el comercio, el caduceo está rodeado por dos serpientes y coronado por dos alas blancas. Los colores del buque y su pabellón, ubicado en la proa, son los de la Bandera Nacional: amarillo, azul y rojo.

Es Escudo está adornado en el exterior por cuatro banderas nacionales, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bajo fases consulares. Los pabellones poseen sus respectivas actas inclinadas con puntas metálicas romboidales. Las astas superiores se coronan por una media luna con su convexidad hacia arriba. Las astas inferiores se coronan por un hacha con la hoja dirigida hacia abajo. El extremo inferior de las astas termina en punta precedida de un cuello angosto.

Debajo del óvalo están representadas las fases consulares, insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad, compuestas por un haz de varas de color café en tomo a una hacha, cuyo cabo termina en punta metálica romboidal y cruza horizontalmente el haz de varas; la hoja plateada del hacha, ubicada en el lado derecho del Escudo, se orienta hacia arriba.

Los pabellones poseen sus respectivos listones en color azul y rojo, ajustados en lazo en su extremo superior y adornado con una borla dorada en el extremo inferior.

Una rama de laurel surge entre los pabellones ubicados a la derecha y una rama de palma entre los pabellones de la izquierda, los mismos que proclaman la gloria y la paz en la nación, respectivamente.

Corona el óvalo un cóndor con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, la cabeza del ave mira hacia la derecha, su cola es baja y se esparce a la derecha. El cóndor es símbolo de energía y esfuerzo.

Los elementos del Escudo Nacional del Ecuador son:

Cóndor, Con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, es símbolo de energía y esfuerzo.

Astas, Son cuatro y coronan cada uno de los pabellones, se presentan inclinadas con puntas metálicas romboidales.

Laurel, Representan la gloria de la nación.

Listón, Cinta de seda

Sol dorado.

Chimborazo, El volcán más alto del mundo de cuyas nieves perpetuas nace el río Guayas

Río Guayas, El cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

Hacha, (Segur) hacha grande que formaba parte de cada una de las fasces de los lictores romanos
Palma, Representa la paz de la nación.

Óvalo, Su contorno es de doble borde de color café con uniones del mismo color arriba y abajo.

Signos del zodiaco, A la izquierda Géminis y Cáncer, a la derecha Aries y Tauro, los que representan los meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

Banderas nacionales, Son cuatro, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bajo las fasces consulares.

Caduceo, Coronado por dos alas y rodeado por dos serpientes, atributo de Mercurio. Es un símbolo de la navegación y el comercio.

Buque a vapor Guayas, Fue el primero que se construyó en América del Sur, en 1841, en los Astilleros de Guayaquil. El buque tiene por mástil un caduceo. Los colores del buque y su pabellón, ubicado en la proa, son los de la bandera nacional.

Fasces Consulares, Insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad.

Glosario

Blasón: Escudo de Armas; cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo.

Caduceo: Varilla con dos alas en la punta y rodeada por dos culebras, atributo de Mercurio.

Cimera: Adorno de la parte superior del casco o adorno que se pone sobre el yelmo.

Fasces: Segur rodeada de la haz de varillas que llevaban los lictores romanos delante de ciertos magistrados, como signo de autoridad.

Heráldica: Ciencia del blasón; estudio de los escudos o el arte de describirlos.

Lictor: Funcionario romano que precedía a los magistrados llevando las fasces.

Sierpe: Serpiente o culebra en el lenguaje poético, con extensión a la heráldica.

Sinople: Color que en la pintura se representa por el verde y, en el grabado, de acuerdo con la heráldica, por líneas oblicuas y paralelas.

Yelmo: Pieza de la armadura antigua que cubría toda la cabeza y el rostro.