Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Proclama de Independencia 9 de Octubre 1820

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

Proclama de Independencia del 9 de Octubre de 1820

Libro de Actas del Cabildo de Guayaquil, en el que constala proclamación de Independencia del 9 de Octubre de 1820(Museo Municipal de Guayaquil)

Proclama de Independencia del 9 de Octubre de 1820

Guayaquileños:

El hermoso estandarte de la Patria tremola hoy en todos los puntos de esta plaza; un orden sin ejemplo ha reinado en la mutación de gobierno, y ningún crimen ha manchado el alma generosa de los hijos de la libertad.Guayaquileños:La naturaleza ha privilegiado vuestro suelo; malas leyes lo habían esterilizado, pero ahora el soplo del germen de la libertad empezará a cubrirlo de flores y frutos.Orden, unión, amor fraternal. Americano o español que ame la patria es nuestro hermano. La opinión es una y general, sostenedla firme, y cerrad la entrada a todas las sugestiones de la cobardía.
Guayaquil, octubre de 1820

José Joaquín de Olmedo

http://bibliotecamunicipaldeguayaquil.gov.ec