Ir al contenido principal

Monumento Héroes del Primer Grito de Independencia de Ecuador

Monumento Héroes del Primer Grito de Independencia de Ecuador


Monumento Héroes del Primer Grito de Independencia de Ecuador


El monumento de la Plaza Grande en honor a los próceres del 10 de Agosto de 1809, que impulsaron el Primer Grito de la Independencia.

Visto como un elemento turístico, es visitado por nacionales y extranjeros para tomarse la foto de rigor, y de cuando en cuando los guías ofrecen una explicación de su simbolismo.
Los cierto es que hoy se cumplen 100 años de la inauguración del monumento, que no solo es un homenaje a ese puñado de quiteños que protagonizó la gesta del 10 de Agosto de 1809, sino que también es en honor a los masacrados el 2 de Agosto de 1810.

En 1888 durante el gobierno de Plácido Caamaño se emitió en decreto presidencial para levantar este monumento. En abril de 1894 el gobierno de Luis Cordero encarga al italiano Juan Bautista Minghetti el diseño de la obra. En 1898 por iniciativa de Eloy Alfaro, se decide que los gastos del monumento corren a cargo del pueblo ecuatoriano independientemente del presupuesto nacional, por lo que se crea un fondo único especial del 1% sobre las rentas del todas las municipalidades durante un quinquenio.

Luego Francisco Durini Cáceres, a nombre de la compañía L. Durini & Hijo presentó una propuesta definitiva de diseño, guardando los conceptos y formas básicas de Minghetti.
Se perfeccionaron las ideas y se firma el contrato con las especificaciones formales y técnicas el 6 de mayo de 1904. Se construyó en Italia pero se armó en Quito, y el 10 de Agosto de 1906, el presidente Eloy Alfaro inauguró el monumento.

LA TEA

Es la luz del conocimiento y la lógica, es decir de la razón, ilumina al mundo. Imagen escogida para simbolizar el fin del oscurantismo.
Es reconocida también como la antorcha de Quito, Luz de América.

LA DAMA

Representa a Libertas, diosa romana de la libertad personal. Guerrera que simboliza la ida de que la libertad se conquista con las armas.

LOS LAURELES

En las antiguas Grecia y Roma una corona de laurel era entregada como recompensa a poetas, deportistas y guerreros por las victorias alcanzadas.

LAS ARMAS

Durante la época republicana fueron símbolo para representar la fuerza en la unidad. En la Roma antigua simbolizaban la autoridad de un cónsul para castigar y ejecutar.
Este haz de varas está amarrado con una correa que forma un cilindro alrededor de un hacha. Se denomina en italiano fascio, que significa atado.

EL ORBE

Representación heráldica del poder imperial. Es una esfera, que representa al mundo, en ocasiones coronada por una cruz y a menudo rodeada por un anillo en su centro.

HOJAS DE ACANTO

La combinación de sus bellas hojas con espinas fue interpretada como símbolo de los logros importantes, alcanzados con esfuerzo y penalidades.

LAS PALMAS

Son otro símbolo de victoria. En la antigüedad se daba la bienvenida a los triunfadores batiendo sus palmas sobre sus cabezas.

CÓNDOR

Ave propia de la región de los Andes. El cóndor, que rompe las cadenas con su pico, representa a Quito que se libera de España.

LEÓN

Las culturas de la antigüedad mediterránea lo relacionaron con el poder y la realeza. El león herido representa la vencida corona española que se aleja para dar paso a la libertad.

EL CONJUNTO IBÉRICO

Está conformado por dos estandartes y un cañón, tres rifles y una cruz, que representan los valores y el poder derrotado de la monarquía española.
También significa las guerras hasta lograr la independencia.
La cruz es el signo del catolicismo impuesto por España.

Fuente: Edufuturo

Entradas más populares de este blog

Historia de la Bandera del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lamina sobre el
Día de la Bandera del Ecuador en tamaño completo



Historia de la Bandera NacionalBandera Monárquica 1533 Emblema Español que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el 10 de agosto de 1809 La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809.

Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.

Bandera 10 de Agosto 1809 La primera bandera de nacionalidad ecuatoriana. Se flameó el 10 de Agosto de 1809 Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de América enciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el…

Himno al Deporte

Descargar Lámina
El Himno al Deporte se utiliza en las inauguraciones de olimpiadas y eventos deportivos escolares, universitarios y sociales. Su letra fue compuesta por el quiteño Juan Pablo Muñoz Sanz (1898-1964).

HIMNO AL DEPORTE Letra y música: Juan Pablo Muñoz Del deporte amemos las nobles virtudes, que dan a las almas y al ego un sentido.
Elevándonos sobre todo Io vivido, mejora el alma de las multitudes
SOLO Un tambor sonoro es la arena brillante, donde va marcando ritmo el atleta.
CORO Brújula de oro nos guía a la meta, el ideal y el alma nos grita adelante, adelante, adelante.

Elementos del Escudo de Ecuador

El Escudo de Armas del Ecuador está conformado por un óvalo, cuyo contorno es de doble borde color café con uniones del mismo color en sus extremos superior e inferior. El óvalo contiene en su interior, sobre la base de un cielo azul, un sol dorado colocado en una banda elíptica de plata en la que se encuentran inscritos, a su izquierda los signos del zodiaco Géminis y Cáncer y a su derecha los signos del zodiaco de Aries y Tauro, los cuales corresponden a los históricos meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

Debajo y a la derecha del óvalo se presenta al Chimborazo, el volcán nevado más alto del país de cuyas nieves perpetuas nace un río que representa al Guayas, el cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados del río Guayas se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

En la representación de mayor caudal del río, s…