Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Lavarse las manos correctamente

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

Lavarse las manos correctamente nos protege de diversa infecciones ya que los seres humanos cargan millones de bacterias invisibles en sus manos. La mayoría de ellas son inofensivas, pero algunas pueden ser peligrosas y cuando las personas olvidan lavarse las manos o no lo hacen adecuadamente, estas bacterias pueden pasar a los alimentos y causar enfermedades.

RECUERDE:

Las manos limpias protegen de las infecciones

Lave sus manos periódicamente durante el día y especialmente en las siguientes ocasiones:

Antes de:

Preparar alimentos

Comer

Después de:

Ir al baño

Manipular alimentos crudos (carne, pescado, pollo y huevos)

Tocar mascotas

Sonarse la nariz, estornudar o toser

Tocar o sacar la basura

Utilizar productos de limpieza

Cambiar pañales

¿Cómo lavarse las manos?


1. Use siempre agua potable y jabón.

2. Enjabónese y frótese las manos vigorosamente durante 20 segundos hasta formar espuma. Lávese ambos lados de las manos, entre los dedos, alrededor de los pulgares y bajo las uñas. Preferentemente, utilice un cepillo para limpiar las uñas

3. Enjuáguese con agua limpia.

4. Séquese las manos rápidamente con una toalla limpia y seca, con toallas de papel o con aire caliente.