Ir al contenido principal

21 de Febrero Día del Médico Ecuatoriano

Da clic en la imagen para ver en tamaño completo
eugenio espejo día del médico ecuatoriano
El 21 de febrero de 1747 nace en Quito el gran médico ecuatoriano Eugenio de Santa Cruz y Espejo, gloria del Ecuador y América, quien se superó desde su humilde cuna, para encumbrase mas tarde y brillar en el firmamento con la más preclara figura nacional e internacional, dentro de la medicina mundial por su inteligencia superdotada que intuyó más allá de lo que el hombre se propone alcanzar.

Y la figura primigenia del precursor de la medicina ecuatoriana, se agiganta por su gran capacidad científica, que llegó a opacar a los colegas de su época y por el gran sentido humano con el que ejerció su profesión, dedicada especialmente al servicio de los pobres, sin embargo de esto, Eugenio Espejo, tuvo que saborear como médico las consecuencias de la ingratitud e incomprensión. Eugenio Espejo fue llamado por el gran predicador Sancho de Escobar para que curara a un paciente suyo enfermo, pero el paciente falleció, con este motivo, volcó contra Espejo toda la iracundia del predicador; inmediatamente lo enjuicia, tomándose como venganza porque Espejo fustigó al mal fraile en el Nuevo Luciano.

Eugenio Espejo, incansable e imbatible en su lucha por la verdad, la justicia, el derecho la honradez, tuvo serios problemas -incluso con sus propios colegas- que destilaban veneno.

Espejo al escribir de ellos decía; "Malos médicos, mejor carecer completamente de ellos, que fiar a su irracional conducta la salud pública".

Con motivo de conmemorarse el Día del Médico Ecuatoriano, instituido como un justo homenaje a la fecha de nacimiento, 21 de Febrero del 1747 del eximio científico, connotado literato, patriota, precursor de la independencia americana, periodista, jurisconsulto, Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, los médicos ecuatorianos recogen con unción, con verdadera devoción cívica el legado científico - profesional, la libertad que la alcanzó y por ella luchó con tenacidad; debe servir como lección permanente a través de toda nuestra historia republicana. Eugenio Espejo, Decano de la Medicina Nacional ha impregnado en el alma del médico ecuatoriano ese valor y refuerzo del juramento de Hipócrates, los sentimientos de la lucha contra el mal y la injusticia, contra la ignorancia y enfermedades, por un pueblo más sano y más culto: "La salud del Pueblo es la Suprema Ley".

Que esta ocasión sea propicia para meditar en la sublimidad de la participación en el porvenir de los pueblos y esas masas humanas. Hacemos votos porque el médico ecuatoriano mantenga el principio de lealtad al compromiso adquirido:

"Velar por la salud del pueblo", siguiendo ese ejemplo del pionero de la medicina, el eminente Maestro Eugenio de Santa Cruz y Espejo, como una permanente recordación a sus enseñanzas. Que su labor deje una estela de recuerdos y éxitos en su diario servicio a la colectividad, que su trabajo de sacrificio y vocación mantenga latente ese espíritu de justicia social, haciendo un acto de fe en las virtualidades de nuestra raza y pueblo, como homenaje a quien se sustrajo
hacer el bien a sus hermanos, el precursor de la medicina ecuatoriana, Dr. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo y Aldaz.

Entradas más populares de este blog

Historia de la Bandera del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lamina sobre el
Día de la Bandera del Ecuador en tamaño completo



Historia de la Bandera NacionalBandera Monárquica 1533 Emblema Español que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el 10 de agosto de 1809 La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809.

Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.

Bandera 10 de Agosto 1809 La primera bandera de nacionalidad ecuatoriana. Se flameó el 10 de Agosto de 1809 Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de América enciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el…

Himno al Deporte

Descargar Lámina
El Himno al Deporte se utiliza en las inauguraciones de olimpiadas y eventos deportivos escolares, universitarios y sociales. Su letra fue compuesta por el quiteño Juan Pablo Muñoz Sanz (1898-1964).

HIMNO AL DEPORTE Letra y música: Juan Pablo Muñoz Del deporte amemos las nobles virtudes, que dan a las almas y al ego un sentido.
Elevándonos sobre todo Io vivido, mejora el alma de las multitudes
SOLO Un tambor sonoro es la arena brillante, donde va marcando ritmo el atleta.
CORO Brújula de oro nos guía a la meta, el ideal y el alma nos grita adelante, adelante, adelante.

Elementos del Escudo de Ecuador

El Escudo de Armas del Ecuador está conformado por un óvalo, cuyo contorno es de doble borde color café con uniones del mismo color en sus extremos superior e inferior. El óvalo contiene en su interior, sobre la base de un cielo azul, un sol dorado colocado en una banda elíptica de plata en la que se encuentran inscritos, a su izquierda los signos del zodiaco Géminis y Cáncer y a su derecha los signos del zodiaco de Aries y Tauro, los cuales corresponden a los históricos meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

Debajo y a la derecha del óvalo se presenta al Chimborazo, el volcán nevado más alto del país de cuyas nieves perpetuas nace un río que representa al Guayas, el cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados del río Guayas se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

En la representación de mayor caudal del río, s…