Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Cochinillas de la Humedad


Da clic en la imagen para ver en tamaño completo




Puede ser de color gris o bien de un marrón rosado y puede alcanzar los 15 mm de longitud.

Suele habilitar en las capas más próximas a la superficie, donde se alimenta de material vegetal en putrefacción y de vez en cuando de alguna planta o plántula

Popularmente, a la cochinilla de la humedad se la conoce como bicho bola porque tiene la habilidad, cuando es molestada, de enrollarse sobre sí misma formando una bola.

La cochinilla de la humedad es el único crustáceo terrestre que existe. Para adaptarse a la vida terrestre, la cochinilla de la humedad tiene desarrollo directo, es decir, no tiene fase larvaria.

Comentarios