Ir al contenido principal

Protagonistas de la Batalla del Pichincha

Biografía de los principales protagonistas y personajes de la batalla del Pichincha


Melchor Aymerich
Nació en 1754 en el norte de África, perteneciente al dominio español. Hombre de gran experiencia militar, fue nombrado comandante civil y militar de Cuenca alrededor de 1802, luego de haber participado en su juventud en varias batallas en Sacramento, Cerdeña y Argel. Permanece en esa ciudad sin mayores inconvenientes hasta el 20 de octubre de 1809, donde junto al general Manuel Arredondo llega a Quito con el fin de restaurar el orden realista, pero no encuentra oposición, pues el mando ya había sido devuelto al conde Ruiz de Castilla. Regresa a Cuenca y desde allí se entera de las operaciones de Carlos Montúfar. Se enfrenta con él en Paredones y, aunque el enemigo resulta victorioso, este último no logra tomarse Cuenca debido a una disputa interna entre las fuerzas patriotas.
Aymerich aprovecha el desbalance de su enemigo para preparar mejor sus tropas. Contuvo al coronel Francisco Calderón y lo hizo retroceder hasta Quito, donde se disolvieron las fuerzas patriotas y los próceres fueron derrotadas.
En 1814 también derrota al general Nariño, en Pasto. Ocupó interinamente el cargo supremo militar en remplazo a Toribio Montes por dos años. Luego, Juan de la Cruz fue enviado desde España como presidente de la Real Audiencia, pero su estado de salud no le permite ejercer el cargo y con su muerte es Aymerich el llamado a ocupar el liderazgo tanto civil como militar en Quito.
En 1820 participó en las batallas contra los ejércitos guayaquileños, obteniendo algunas victorias (Huachi, Verdeloma, Tanizagua).
Participó también en la batalla del 24 de mayo de 1822, donde fue derrotado tras una larga y dura jornada. Salió con su familia de Guayaquil y recibió una pensión por sus servicios.
Se refugió en La Habana posteriormente y murió en 1836.

Andrés Santa Cruz
Conocido por ser durante diez años presidente de Bolivia y por pretender crear un Estado cuyos límites fueran similares a los del Tahuantinsuyo, fue también un destacado combatiente que participó, entre otras batallas, en la del Pichincha.
Nació en el Alto Perú (actual Bolivia) en diciembre de 1792. De origen mestizo, se decía que su madre, hija del cacique Huarina, descendía directamente de la nobleza incaica. Realizó sus estudios en La Paz y en el Cuzco. Inició su carrera militar del lado de los realistas en 1810 y llegó hasta el grado de coronel. Fue capturado por las fuerzas patriotas y, después de un tiempo, decide unirse a ellas. 
Es designado por San Martín para formar parte del contingente que deberá combatir junto a Sucre para la liberación de la Real Audiencia de Quito. En esta batalla se le concede el grado de comandante de la división peruana. 
Gracias a su destacada participación se le otorga el grado de general de brigada. Un año más tarde, junto a Agustín Gamarra libere el Alto Perú. Forma parte también de las batallas de Junín y Ayacucho. 
Fue presidente del Consejo de Gobierno en 1826, pero solo permanece un año en ese cargo. Después de la provisional presidencia de Sucre en Bolivia, Santa Cruz ocupa dicho cargo durante diez años, desde 1829. 
Su gobierno al principio fue dictatorial, acción que le permitió unificar la nación. En 1836 se convirtió en supremo protector de la Confederación Perú-boliviana. La unificación duró solo hasta 1839, cuando el chileno Manuel Bulnes se junta con Gamarra, enemigo de Santa Cruz, y lo derrotan en la batalla de Yungay. Santa Cruz se refugia en Ecuador, en donde planea volver a invadir Bolivia en 1844, pero es capturado en Perú. Logra huir a Europa, en donde permanece hasta su muerte en 1865. 


José María Córdova
Nace en la ciudad de Río Negro, en el estado de Antioquía, en 1799. Se dice que desde pequeño mostró valentía y una predisposición hacia lo bélico. Es por ello que desde los quince años se enrola en las batallas de independencia.
El 8 de abril de 1815 se destaca en el Combate de Palo, bajo las órdenes del coronel quiteño Carlos Montúfar, frente a soldados españoles, y por su arrojo en la batalla le es otorgado el grado de capitán.
En 1816 viaja a Cundinamarca para enrolarse bajo el mando de Santander, sirviendo de edecán al comandante Serviez.
Participó en las batallas de Arichuma, el Yagual, Achaguas y Guadualito, obteniendo grados militares en el proceso. Fue después de la Batalla de Boyacá, en 1819, que Bolívar notó su valía en el combate y lo nombró teniente coronel con tan solo veinte años. Fue el comandante designado para libertar, junto a cien hombres, la provincia de Antioquía. Defiende la provincia con valor, hasta que es solicitado para defender la costa colombiana, en donde obtiene por sus méritos el grado de coronel.
Después de ser enviado a Panamá, es designado para combatir junto al general Sucre y se reúne con él en Riobamba. Combate excepcionalmente el 24 de mayo de 1822 al mando del Batallón Magdalena, y es suya la gloria de haber izado la primera bandera tricolor como símbolo de la victoria.
Posteriormente participa en la Batalla de Ayacucho, y su mérito es tan grande que se lo llama el Héroe de Ayacucho.
En 1829, tras insurreccionarse contra Bolívar porque este le quitó el mando en Pasto, es asesinado en Antioquía por el comandante irlandés Rupen Hand.

Abdón Calderón
Nació en la ciudad de Cuenca el 20 de julio de 1804. Es hijo del patriota Francisco Calderón, quien enfrentó junto a Montúfar a los soldados realistas y debido a ello fue ejecutado en 1812 por orden del general Sámano. 
Sin lugar a dudas, el destino de su padre influyó fuertemente en el joven Calderón. Fue educado por el sacerdote argentino José María de Landa y Ramírez, a quien siempre mostró una gran disposición hacia las armas.
Su carrera militar antes de la Batalla de Pichincha es muy amplia, a pesar de su corta edad. Se inicia en 1820, donde forma parte del batallón Voluntarios de la Patria. Allí obtiene el grado de teniente coronel. Posteriormente participa en las siguientes batallas: Tanizagua (3 de enero de 1821), Cone (agosto 19 de 1821), Huachi II (octubre de 1821), y es parte de toda la expedición desde Cuenca hasta Quito, en donde integra el Batallón Yaguachi, llevando consigo el estandarte de su regimiento.
El 24 de mayo de 1822, Calderón muestra toda su valentía en el campo de batalla cuando las fuerzas patriotas estaban decayendo debido al cansancio y a la presión que ejercían, los ejércitos españoles, Abdón Calderón no cedió un paso, pese a haber sido herido.
Alentó a sus compañeros a combatir, aunque algunos batallones se habían retirado. No desistió en sus esfuerzos por luchar. La valentía del joven soldado debió ser tan inspiradora que Sucre no pudo dejar de mencionarla en su parte sobre la batalla escrito al general Bolívar: "...Hago particular memoria de la conducta del teniente Calderón, que habiendo recibido sucesivamente cuatro heridas no quiso retirarse del combate—". 
Muere Calderón el 25 de mayo de 1822, día en el que fue ascendido a capitán por sus méritos. El 16 de junio del mismo año, Bolívar decretó que el Batallón Yaguachi no deberá tener otro capitán, que se lo nombre cuando se pase lista de los integrantes de este, y que cuando se diga su nombre, los soldados repitan las siguientes palabras: 'Murió gloriosamente en el Pichincha, pero vive en nuestros corazones". 

Juan Lavalle
General argentino que participó en las batallas de independencia lideradas tanto por San Martín como por Simón Bolívar. Fue descendiente directo de Flemón Cortés, conquistador de México.
Nació el 17 de octubre de 1797, en Buenos Aires. Tras vivir un periodo con su familia en Chile, regresa a la capital argentina en 1807 en donde ya se estaba cultivando el germen independentista. Aunque al principio las circunstancias afectaron a su familia, pues esta estaba relacionada con España, Juan de Lava-Be (posteriormente omitió el "de") decidió unirse al ejército de San Martín en 1812.
Su debut en el campo de batalla fue en la toma de Montevideo en 1814. Tres años después, bajo las órdenes de Miguel Estanislao Soler, se destacó en su recorrido por los Andes en la Batalla de Chacabuco y obtiene el grado de general. Tras una exitosa campaña en Penó, forma parte del ejército enviado por San Martín a las fuerzas de Bolívar.
Se destaca en las batallas de Riobamba y Pichincha. Regresa a Buenos Aires y es nombrado jefe del Cuarto Regimiento de Infantería. Sirvió para las fuerzas unitarias hasta 1826, cuando Dorego, del partido federal, obtiene el poder. No pasan dos años hasta que los unitarios lo derrocan, liderados por el general Lavalle, quien ordena posteriormente su fusilamiento. Poco tiempo después, Lavalle pacta con Rosas, miembro del partido federal, lo que le trae problemas con los unitarios y debe escapar de Buenas Aires. Numerosas ocasiones intentó regresar a Buenos Aires para derrocar a Rosas, pero no lo consiguió.
En 1841 fue asesinado por un grupo de federales mientras vivía en Tucumán. 

Diego Ibarra
Nace en Guacara, en 1798. Desde muy joven se desempeña como militar. A los quince años es edecán del coronel Ramón García de Sena. Participa en numerosas batallas en este periodo, que incluyen, por ejemplo, el combate en San Mateo, en febrero y marzo de 1814, y forma parte de los defensores de Cartagena de Indias.
Se incorpora como teniente y edecán de Simón Bolívar en 1816, junto a quien participa en varias de las batallas para la liberación de Nueva Granada, destacándose en Pantano de Vargas y Boyacá (25 de julio y 7 de agosto de 1819).
El año siguiente obtiene su grado de teniente coronel. Dos años después es enviado bajo el comando del general Sucre, junto a quien libertaría la ciudad de Quito. Permanece junto a él en la posterior pacificación de la provincia de Pasto.
Es designado para formar parte del ejército Libertadores del Sur, pero debido a un accidente debe permanecer en Venezuela.
El 5 de enero de 1827, Simón Bolívar, desde la presidencia, oficializa su nombramiento como general de brigada del ejército de Colombia. En 1829 estuvo al mando de Caracas temporalmente. Posteriormente, debido a la reacción antibolivariana y separatista, se refugié en Curacao, pero regresa para insertarse en las filas venezolanas en 1833.
Luego de tener problemas debido a su participación en la Revolución de las Reformas, es nombrado general de división en 1849. Al año siguiente se jubila del ejército. Muere en 1876. 

Entradas más populares de este blog

Historia de la Bandera del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lamina sobre el
Día de la Bandera del Ecuador en tamaño completo



Historia de la Bandera NacionalBandera Monárquica 1533 Emblema Español que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el 10 de agosto de 1809 La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809.

Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.

Bandera 10 de Agosto 1809 La primera bandera de nacionalidad ecuatoriana. Se flameó el 10 de Agosto de 1809 Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de América enciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el…

Himno al Deporte

Descargar Lámina
El Himno al Deporte se utiliza en las inauguraciones de olimpiadas y eventos deportivos escolares, universitarios y sociales. Su letra fue compuesta por el quiteño Juan Pablo Muñoz Sanz (1898-1964).

HIMNO AL DEPORTE Letra y música: Juan Pablo Muñoz Del deporte amemos las nobles virtudes, que dan a las almas y al ego un sentido.
Elevándonos sobre todo Io vivido, mejora el alma de las multitudes
SOLO Un tambor sonoro es la arena brillante, donde va marcando ritmo el atleta.
CORO Brújula de oro nos guía a la meta, el ideal y el alma nos grita adelante, adelante, adelante.

Elementos del Escudo de Ecuador

El Escudo de Armas del Ecuador está conformado por un óvalo, cuyo contorno es de doble borde color café con uniones del mismo color en sus extremos superior e inferior. El óvalo contiene en su interior, sobre la base de un cielo azul, un sol dorado colocado en una banda elíptica de plata en la que se encuentran inscritos, a su izquierda los signos del zodiaco Géminis y Cáncer y a su derecha los signos del zodiaco de Aries y Tauro, los cuales corresponden a los históricos meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

Debajo y a la derecha del óvalo se presenta al Chimborazo, el volcán nevado más alto del país de cuyas nieves perpetuas nace un río que representa al Guayas, el cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados del río Guayas se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

En la representación de mayor caudal del río, s…