Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Lámina Mapa Físico del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

lamina mapa fisico ecuador


Del latín mappa, un mapa es una representación gráfica de un cierto territorio. Suele aparecer sobre una superficie plana, aunque, en el caso de los globos terráqueos, también puede adquirir una forma esférica.

Los mapas están realizados a escala y con propiedades métricas que permiten tomar medidas de distancias, superficies y ángulos con resultados muy precisos. El arte de trazar mapas geográficos es conocido como cartografía, que se originó con trazos en la tierra. Los cartógrafos utilizan técnicas de simplificación, con colores y símbolos, para clarificar la presentación de la información.

Los historiadores señalan a Tales de Mileto como el autor del primer mapamundi donde el mundo aparece como un disco, flotando sobre el agua. Por otra parte, Aristóteles habría sido el primero en medir el ángulo de inclinación con respecto al Ecuador, un logro que, con el correr de la historia, derivó en la deducción acerca de la esfericidad de la Tierra.

Un mapa físico es aquel donde aparecen los fenómenos geológicos como los ríos, los desiertos, las montañas, las sierras y las mesetas. Se diferencian, de esta forma, de los mapas políticos, que destacan las entidades administrativas u organizativas creadas por el hombre, como los países o las ciudades.

Existen también los mapas físico-políticos, que combinan los elementos geológicos con los políticos. En el caso de los mapas físicos, se limitan a mostrar los límites y accidentes geográficos naturales.