Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Presidente Alberto Guerrero Maritinez

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Encargado del poder: desde el 2 de septiembre hasta el 4 de diciembre de 1932.

Biografía.- Liberal, fue representante de ese partido por varias
ocasiones una veces como senador, otras como diputado, ocupando la Presidencia de las dos cámaras. Escritor atildado, periodista cuyos artículos eran de carácter polémico. Rector de la Universidad de Guayaquil, Hombre honrado y trabajador contribuyó al ornato y urbanización de Guayaquil.

Datos.- Ya posesionado del poder Ejecutivo el 2 de septiembre de 1932, entró con ánimo represivo que le atrajo la odiosidad popular. Convocó a nuevas elecciones presidenciales en las cuales por arte del birlibirloque triunfó su candidato favorito y pariente el Sr. Juan de Dios Martínez. Mera a base del fraude, sobre sus contenedores el poeta laureado don Pablo Hannibal Vela y don Manuel Sotomayor y Luna, fue calificado por el congreso y tomó posesión del mando en diciembre de 1932.

Aspecto positivo
Se dedicó a trabajar por la reconstrucción de un país que estaba casi destruido por el desgobierno, las pasiones políticas y la guerra civil.
Supo sortear los escollos propios de la difícil situación que vivía el Ecuador, cimentando la paz y propiciando la reorganización jurídica y política de la República.

Aspecto negativo
Surgieron figuras políticas que intentaron por todos los medios
desprestigiar y opacar su brillante personalidad.