Ir al contenido principal

Presidente Aurelio Mosquera Narvaez


Administración.- Presidente Constitucional. Gobernó desde el 2 de diciembre de 1938 hasta el 17 de noviembre de 1939.

Biografía.- Nació en Quito el 2 de agosto de 1883 y murió en Quito (en ejército del poder) el 16 de noviembre de 1939. La verdadera causa de su muerte quedó envuelta en el misterio.
Realizó sus primeros estudios en el instituto La Salle, teniendo como maestro al Santo Hermano Miguel, los secundarios continuó en el colegio San Gabriel. En 19906 se graduó de médico cirujano en la Universidad central.

Fue Rector y Profesor de la Universidad, Presidente de la Junta Liberal Radical de Pichincha, Presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Senador de la República, Vicepresidente de Senado.
Obras.- La labor cumplida por Mosquera fue dinámica y sería, encauzada en un ritmo de orden y sagacidad. Se atiende los problemas sociales y económicos. El Ecuador asiste a dos Conferencias Panamericanas; la de Lima y la de Panamá.
Hay atención por las obras públicas.

MUERE EN EL PODER.- La obra de Mosquera quedó trunca, porque murió el 17 de noviembre de 1939, quedando envuelta en el misterio de la causa.
Asumió el mando el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, Presidente del Senado.

Aspectos Positivos

En su corta administración procuró llevar al país por caminos seguros y de progreso.

Aspectos Negativos

Al romperse el orden constitucional los políticos reaccionaron violentamente en su contra y lo atacaron por todos los frentes creando un ambiente de incertidumbre que puso en peligro la estabilidad del gobierno.

En esa delicada época de transformación socio-política que se produjo como consecuencia de la Revolución Juliana que puso fin al gobierno.

Entradas más populares de este blog

Historia de la Bandera del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lamina sobre el
Día de la Bandera del Ecuador en tamaño completo



Historia de la Bandera NacionalBandera Monárquica 1533 Emblema Español que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el 10 de agosto de 1809 La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809.

Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.

Bandera 10 de Agosto 1809 La primera bandera de nacionalidad ecuatoriana. Se flameó el 10 de Agosto de 1809 Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de América enciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el…

Himno al Deporte

Descargar Lámina
El Himno al Deporte se utiliza en las inauguraciones de olimpiadas y eventos deportivos escolares, universitarios y sociales. Su letra fue compuesta por el quiteño Juan Pablo Muñoz Sanz (1898-1964).

HIMNO AL DEPORTE Letra y música: Juan Pablo Muñoz Del deporte amemos las nobles virtudes, que dan a las almas y al ego un sentido.
Elevándonos sobre todo Io vivido, mejora el alma de las multitudes
SOLO Un tambor sonoro es la arena brillante, donde va marcando ritmo el atleta.
CORO Brújula de oro nos guía a la meta, el ideal y el alma nos grita adelante, adelante, adelante.

Elementos del Escudo de Ecuador

El Escudo de Armas del Ecuador está conformado por un óvalo, cuyo contorno es de doble borde color café con uniones del mismo color en sus extremos superior e inferior. El óvalo contiene en su interior, sobre la base de un cielo azul, un sol dorado colocado en una banda elíptica de plata en la que se encuentran inscritos, a su izquierda los signos del zodiaco Géminis y Cáncer y a su derecha los signos del zodiaco de Aries y Tauro, los cuales corresponden a los históricos meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

Debajo y a la derecha del óvalo se presenta al Chimborazo, el volcán nevado más alto del país de cuyas nieves perpetuas nace un río que representa al Guayas, el cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados del río Guayas se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

En la representación de mayor caudal del río, s…