Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Presidente Carlos Julio Arosemena Monroy

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Presidente Constitucional: Del 9 de noviembre de 1961 al 11de 1963 noviembre de 1961 al 11 de julio de 1963.

Biografía.- Nació en Guayaquil el 24 de agosto de 1919. Doctor
en Jurisprudencia, asiduo lector ya que su importante biblioteca
particular es una prueba fehaciente de este ilustre ciudadano ecuatoriano. De excelente inteligencia, bondad, entrega cívica, anhelo de servicio a la nación, por eso que el pueblo lo volvió a elegir legislador después de su caída del solio presidencial. Entre otros cargos que ocupó a parte de la Presidencia de la República: Ministro de Defensa en la administración de Velasco Ibarra, Presidente del Congreso y Vicepresidente de la República, Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1966-67. Diputado de la Cámara Nacional de Representantes 1979-84. Fundador del Partido Nacionalista Revolucionario.
Datos.- Arosemena Monroy, tuvo que enfrentar el permanente amago del fanatismo político bajo el pretexto cubano, se debatió en la más aguda crisis fiscal generadora de paros cantonales, provinciales, huelgas y exigencias de toda índole. El Diputado Conservador Jorge Salvador Lara, planteó la descalificación de Arosemena Monroy acusándole de que con sus procedimientos atentaba a la dignidad nacional, como el haber recibido al Presidente de Chile Jorge Alessandri en estado etílico, su primo el diputado Otto Arosemena Gómez, tomó la defensa, por estrecha mayoría el presidente Arosemena salvó este problema, a fines de 1962.
Aspectos Positivos
Inició su mandato con la confianza de todo el país, puso empeño en llevar adelante obras de gran interés nacional.
Se dictaron muchas leyes de verdadero beneficio social