Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Presidente Clemente Yerovi Indaburu

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Presidente Interino Constitucional

Administración.- Presidente Interino: Del 30 de marzo de 1966
al 16 de noviembre de 1966.

Biografía.- Nació el 10 de agosto de 1904 en Barcelona – España, cuando sus padres residían transitoriamente en esta ciudad, murió en Guayaquil el 19 de julio de 1981. Sus padres fueron Clemente Yerovi Matheus y María Indaburu Seminario, se casó con Victoria Gómez Icaza, procreando cuatro hijos.

DATOS.- Clemente Yerovi Indaburu, al dedicarse por entero a la economía, conocía de sus problemas, sabía del movimiento bancario, de los seguros, de la industria, agricultura, de la integración multinacional, del transporte marítimo y terrestre. Yerovi, pacificó al país, gobernó con las maletas hechas. Ciudadano pobre y sencillo, el poder no lo envaneció. En su administración se dictaron leyes de Defensa Profesional, entregó un país en marcha, luego de afrontar los más acusantes problemas, que en algunas ocasiones parecieron insolubles.