Ir al contenido principal

Presidente Federico Paez


ADMINISTRACION.- Del 26 de septiembre de 1935 al 22 de
octubre de 1937.
DATOS.- La dictadura de Paéz comenzó con abusos. La prensa velasquista fue silenciada, varios periodistas perseguidos, reorganizados los institutos de educación para limpiarlos del velasquismo, reorganizados los consejos municipales y consejos provinciales, en donde había una gran mayoría velasquista. Pero la gente seguía con más fe en Velasco Ibarra, ganaba pues popularidad.

OBRAS.- Iniciación del Seguro Social, reformas al Código Civil, celebración del Modus Vivendi con la Santa Sede, poniendo punto final a un estado de aislamiento con Roma y tendiendo a liquidar las luchas religiosas en el Ecuador, establecimientos de relaciones con el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica; traslado de nuestro pleito limítrofe a Washington.

DESTITUIDO.- Páez convocó a elecciones para asambleístas constituyentes; el pueblo no respondió al llamamiento; y, con escasas votaciones, se llenaron los escaños parlamentarios, Don Federico Páez fue designado presidente interino hasta que se expidiera la mueva carta política, pero como ésta tardaba en salir, el general Alberto Enríquez Gallo, su ministro de Defensa, lo bajó del poder disolviendo la Asamblea Constituyente


Aspectos Positivos

Considerando que las principales esferas políticas del país se identificaban con las incipientes ideologías izquierdistas intentó llevar a cabo un gobierno de características socialistas.


Aspectos Negativos

Desde los primeros días de su administración hubo despilfarro y prebendas burocráticas.

Distribuyó ascensos militares a toda carrera; cuando sintió que la novelería socialista decrecía se convirtió en liberal.

Entradas más populares de este blog

Historia de la Bandera del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lamina sobre el
Día de la Bandera del Ecuador en tamaño completo



Historia de la Bandera NacionalBandera Monárquica 1533 Emblema Español que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el 10 de agosto de 1809 La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809.

Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.

Bandera 10 de Agosto 1809 La primera bandera de nacionalidad ecuatoriana. Se flameó el 10 de Agosto de 1809 Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de América enciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el…

Himno al Deporte

Descargar Lámina
El Himno al Deporte se utiliza en las inauguraciones de olimpiadas y eventos deportivos escolares, universitarios y sociales. Su letra fue compuesta por el quiteño Juan Pablo Muñoz Sanz (1898-1964).

HIMNO AL DEPORTE Letra y música: Juan Pablo Muñoz Del deporte amemos las nobles virtudes, que dan a las almas y al ego un sentido.
Elevándonos sobre todo Io vivido, mejora el alma de las multitudes
SOLO Un tambor sonoro es la arena brillante, donde va marcando ritmo el atleta.
CORO Brújula de oro nos guía a la meta, el ideal y el alma nos grita adelante, adelante, adelante.

Elementos del Escudo de Ecuador

El Escudo de Armas del Ecuador está conformado por un óvalo, cuyo contorno es de doble borde color café con uniones del mismo color en sus extremos superior e inferior. El óvalo contiene en su interior, sobre la base de un cielo azul, un sol dorado colocado en una banda elíptica de plata en la que se encuentran inscritos, a su izquierda los signos del zodiaco Géminis y Cáncer y a su derecha los signos del zodiaco de Aries y Tauro, los cuales corresponden a los históricos meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

Debajo y a la derecha del óvalo se presenta al Chimborazo, el volcán nevado más alto del país de cuyas nieves perpetuas nace un río que representa al Guayas, el cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados del río Guayas se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

En la representación de mayor caudal del río, s…