Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Presidente Francisco Andrade Marin

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- GOBIERNO.- Desde el 6 de marzo hasta el 1 de agosto de 1912. Datos.- Luego del golpe del 5 de marzo de 1912 que privó la vida al ilustrado militar y sagaz diplomático general Julio Andrade Rodríguez y obligó a renunciar al Gobierno del Dr. Carlos Freire Zaldumbide, recibió de parte del general Leonidas Plaza Gutiérrez, la misión de conducir los destinos de la República, el Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Francisco Andrade Marín como espurio e ilegítimo. El Dr. Freire, sin carácter para afrontar las circunstancias, se aprestó a renunciar, para después de pocos días protestar ante los hechos consumados, y Andrade Marín se doblegó también ante la omnímoda voluntad de Leonidas Plaza. Se hizo cargo en nombre de una Constitución que no existía, de la función Ejecutiva, para traspasarla después de pocos meses al general Plaza. Durante su intenrinazgo trató de preparar las jornadas eleccionarias que celebraron sin ningún entusiasmo, porque de antemano se conoció que el único candidato triunfante sería el general Leonidas Plaza Gutiérrez, como lo fue en efecto, merced a los votos y empleados en trance de defender sus cargos burocráticos y de militares de rápidos ascensos. Reunido el Congreso en 1912. Andrade Marín leyó un mensaje en que se refería largamente a los acontecimientos de marzo, pero con afirmaciones tan simplistas que fueron refutadas por el Dr. Tobar con palabras muy fuertes. El mismo día el Dr. Marín, prefirió ceder las riendas del mando al Presidente del Senado Dr. Alfredo Baquerizo Moreno.