Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Presidente Galo Plaza Lasso

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Presidente Constitucional: Del 1 de septiembre de 1948 al 31 de agosto de 1952.

Biografía.- Nació en Nueva York -Estados Unidos- cuando su
padre había pasado exiliado- el 17 de febrero de 1906 y murió en Quito el 28 de enero de 1987, fueron sus padres el general Leónidas Plaza Gutiérrez y doña Avelina Lasso.

Obras.- Galo Plaza Lasso asumió el Poder el 1 de septiembre de 1948, inició una campaña de planificación, cosa poco aplicada anteriormente, afanosamente se entregó a la tareas administrativa. Toda ideología religiosa fue respetada por el gobierno. La vida fiscal y los presupuestos del Estado hallaron un remanso notable durante el período placista. Los servidores públicos del país se hallaban puntualmente satisfechos de sus haberes. La exportación del cacao fue la primordial fuente de riqueza del Ecuador, como también del banano.

TERREMOTO DE AMBATO.- El viernes 5 de agosto de 1949 un catastrófico terremoto afectó a la provincia de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. Ambato sufrió más daños. Pereciendo más de 5 mil personas. Plaza trajo al autor de la ley de construcciones antisísmicas de California y trabajó con el Arq. Sixto Durán Ballén. Esta administración se dedicó a reparar los daños sufridos a causa de este terremoto, una fuerte ayuda hubo de los países amigos, aunque se diluyeron muchas de ellas por los hurtos y abusos.
Aspecto Positivo

Esta administración se dedicó a reparar los daños sufridos a causa de este terremoto en la provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo

Aspecto Negativo

Creció el Producto Interno Bruto y durante el decenio de 1950 el costo de la vida se elevó en un moderado seis por ciento