Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Presidente Juan de Dios Martinez Mera

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Presidente Constitucional: Desde el 5 de
diciembre de 1931 hasta el 19 de octubre de 1933.

Biografía.- Nació en Guayaquil el 9 de Marzo de 1875, murió
en la misma ciudad el 27 de octubre de 1955. La instrucción primaria la recibió de su padre el pedagogo Tomás Martínez, la secundaria cursó en el colegio Vicente Rocafuerte graduándose
de Bachiller en 1893. La superior, empezó con medicina, luego se pasó a jurisprudencia, a pesar de terminar el último año no se graduó.

DATOS.- Martínez Mera por haber subido a la clara y generalizado oposición que se levantó en su contra.
La revuelta de dos o tres batallones que se proclamaron por la jefatura suprema del coronel Luis Larrea Alba. Se dio bala al pueblo y hubo numerosos muertos.

La actitud indiferente y neutral que observó al Ecuador en el conflicto Perú – Colombia de Leticia, terrenos que fueron cedidos por el Ecuador a Colombia en 1916, y donados por Colombia al Perú, con una desvergüenza sin parangón en 1920.

Aspecto positivo
Un gran hombre de negocios y en regímenes anteriores un excelente Ministro de Hacienda. Caballero correcto, jefe de un hogar amabilísimo.