Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Presidente Luis Larrea Alba

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Datos.- Luis Larrea Alba, escritor, militar con ideas modernas de reforma
social, pretendía agrupar a una fuerza con el nombre de "Vanguardia Revolucionaria". Su gabinete estuvo integrado por elementos socialistas y liberales de conocida prestancia. Para muchos el encargado del Poder, carecía de dotes para mandar en tan alto cargo. No faltaban los aprovechadores que sacaban tajada de esta situación, cometió el grave error de proclamarse dictador o se hizo llamar Jefe Supremo por uno de los Batallones acantonados en Quito, el golpe no fue logrado por
que los demás cuerpos de tropas se opusieron a la maniobra, y el coronel Luis Larrea Alba cayó cubierto de desprestigio. No bastante se puede decir de él que estuvo animado de ideas progresistas, aunque un tanto librescas.

Aspecto positivo
Presidente con ideas modernas de reforma social, pretendía agrupar a una fuerza con el nombre de "Vanguardia Revolucionaria«.

Aspecto negativo
Carecía de dotes para mandar en tan alto cargo.
No faltaban los aprovechadores que sacaban tajada de esta situación, cometió el grave error de proclamarse dictador