Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Presidente Otto Arosemena Gomez

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
ADMINISTRACION.- Presidente Constitucional Interino: Del 26 de noviembre de 1966 al 31 de agosto de 1968.

BIOGRAFIA.- Nació en Guayaquil el 19 de julio de 1925, murió en Salinas – Guayas el 20 de abril de 19484. Procedió de un hogar de medianos recursos económicos, su padre era un dentista de fama en Guayaquil, bueno y caritativo con sus pacientes que aún los medicamentos les obsequiaba. Otto, se educó en la Escuela de los Hermanos Cristianos de esta ciudad, siguió sus estudios secundarios en el colegio Vicente Rocafuerte y en el Cristóbal Colón de los PP. Salesianos y luego en la Universidad de Guayaquil obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República.

Obras.- El puente sobre el Río Guayas por obstruccionismo políticos había quedado sin continuar su construcción. Otto Arosemena Gómez firmó un nuevo contrato y el puente estuvo pronto terminado. Se ejecutó el plan de una escuela diaria. Se realizaron las obras portuarias de Manta; la carretera Quevedo – Empalme, arreglo de las carreteras entre otras Riobamba – Ambato.

Datos.- Otto Arosemena Gómez, como Presidente del Ecuador concurrió a Punta del Este en el Uruguay, en mayo de 1967, negándose suscribir la declaratoria de Presidentes en Punta del Este, fue un golpe de efecto que despertó en su torno muchas simpatías.