Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Presidente Francisco Robles

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

Administración.- Presidente Constitucional del 16 de octubre de 1856 al 1 de mayo de 1859.

2.- Biografía.- Nació en Guayaquil en 1811, murió en la misma ciudad el 2 de marzo de 1893. A los 12 años ingresó a la Escuela Náutica. Tomó parte en el sitio Callao, en la acción de Malpelo, en la 2da revolución del 6 de marzo de 1845, en los combates de la Elvira, acompañó a Urbina en las revoluciones de los años 1849, 50 y 51. En 1849, ascendió.

Obras.- En 1857 fundó el Instituto Científico de Latacunga, en Loja el Colegio La Unión; en 1858 el Instituto de Señoritas Loja, el Colegio Bolívar de Ambato, multiplicación de planteles de instrucción primaria, pese a los esfuerzos del Ministro Mata, no mejoró la calidad de enseñanza. Dispuso que los abogados de pobres y agentes fiscales debían defender gratuitamente al indio del interior aún cuando tengan defensores particulares.

Se establecieron las Hermanas de la Caridad en el país. Se arreglo la deuda Inglesa.

Fue aprobado el código civil que entró en vigencia en 1861

Aspecto positivo
Dispuso que los abogados de pobres y agentes fiscales debían defender gratuitamente al indio del interior aún cuando tengan defensores particulares.

El terremoto de 1859 asoló a Quito, hubo inundaciones, entonces Robles dispuso las reparaciones de los daños causados.

Aspecto negativo
El 1 de octubre de 1858, el Perú amenazó al Ecuador.
El presidente del Perú Mariscal Ramón Castilla que invadió nuestro territorio por mar y tierra, entró hasta tomarse Guayaquil.