Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Presidente Guillermo Rodriguez Lara

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Gobierno Revolucionario y Nacionalista- Jefe Supremo: Desde el 6 de febrero de 1972 al 11 de enero de
1976.

Biografía.- Guillermo Rodríguez Lara, nació en Pujilí, provincia de Cotopaxi, dotado de singular inteligencia, egresó de Subteniente del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, con la Primera Antigüedad, fue un militar y oficial pudoroso que se distinguió por su disciplina, trabajo y dedicación, por eso fue galardonado, llegó a General de División del Ejército y su Comandante general. Fue un gran orador.

Obras.- En su gobierno hubo mucho dinero por la abundancia del petróleo, se construyeron escuelas, colegios, hospitales, centros de salud, sibcentros de salud, obras de electrificación y regadío, carreteras, como el asfalto de la carretera Quito – Tulcán, caminos vecinales, la refinería de Esmeraldas. En octubre de 1974 se creó la Flota Petrolera Ecuatoriana –FLOPEC-. El 26 de julio de 1972 llegó el primer barril de petróleo a puerto Balao – Esmeraldas, se terminó la estación terrena, se realizó una amplia red de comunicaciones, la repoblación ganadera y forestal, se ejecutó la Reforma Agraria.