Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Presidente Ignacio de Veintimilla

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Jefe Supremo Primera Dictadura: del 8 de septiembre de 1876 al 26 de enero de 1878. Presidente Constitucional: Del 21 de abril de 1878 al 26 de marzo de 1882.
Jefe Supremo Segunda Dictadura: Del 26 de marzo de 1882 al 10 de enero de 1883.

Biografía.- Nació en Quito el 31 de julio de 1828, murió en la
misma ciudad el 19 de julio de 1908. Había abrazado la carrera militar, desde joven se había despreocupado de los estudios. Sirvió al gobierno de Roca; fue ascendido a Capitán y combatió al presidente Noboa.

En 1860 obtuvo el grado de coronel, el presidente Jerónimo Carrión le nombró ministro de guerra y marina, previo el ascenso de general. En marzo de 1869, después de la caída del presidente Espinosa, fue tomado preso con orden de fusilarlo inmediatamente; para su suerte fue personado y desterrado a Europa; el Dr. Antonio Borrero le nombró en junio de 1876, comandante militar de Guayaquil, donde armó la revolución y se proclamó Jefe Supremo el 8 de septiembre de 1876 con el pomposo título de "Jefe Supremo y Capitán de los Ejércitos de la República".

Obras.- Ninguna, sólo comenzó la construcción del Teatro Sucre en Quito que fue terminado por Caamaño

Aspectos negativos

Fue un dictador del país.

El Monseñor José Ignacio Checa y Barba, Arzobispo de Quito, empezó a combatir los atropellos de la dictadura, fue envenenado el viernes santos 30 de marzo de 1877. No se conocieron jamás los trámites del asesinato, como tampoco a sus autores.

No realizó ninguna obra, sólo comenzó la construcción del Teatro Sucre en Quito que fue terminado por Caamaño.