Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Presidente Jose Maria Placido Caamano Cornejo

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Administración.- Presidente Constitucional: Desde el 18 de febrero de 1884 hasta el 30 de junio de 1888.

Biografía.- Nació en Guayaquil el 5 de octubre de 1838, murió en Sevilla España el 31 de diciembre de 1901. Recibió la instrucción primaria y secundaria en su ciudad natal, la superior en la Universidad central. Su vida política se inició contra la Dictadura de Veintemilla. Le tocó ser desterrado al Perú, de donde regresó con un puñado de valientes para tomar parte en las operaciones contra el Dictador. Elegido por la Asamblea Nacional de 1883 – 1884, para la Presidencia de la República Caamaño logró sostenerse en el poder durante su período de cuatro años gracias al apoyo irrestricto que en todas circunstancias le brindó el partido conservador.

Obras.- Se instaló el Telégrafo Nacional, se aumentaron cuatro faros en la costa del Pacífico y se cuidó con mucho ahínco del Progreso de la República. Caamaño como presidente, hizo muchos y muy señalados servicios al país ya en lo relativo a la instrucción, ya en lo concerniente a las obras públicas. En su gabinete descollaron José Modesto Espinosa, Vicente Lucio Salazar y el general José María Sarasti. Pero por la Revoluciones que se sofocaron se gastaron dos millones de sucre que hubieran servido para la realización de obras.

Aspecto positivo

El presidente trazó un plan de gobierno muy bueno, sobre todo en la educación y en las obras públicas.

Caamaño pudo terminar sus cuatro años de presidencia, dejando atrás gobiernos de turno que solo duraron días.

Aspecto negativo

Caamaño ya fuera de la Presidencia de la República, aceptó algunos cargos públicos como el de Gobernador del Guayas en la Administración de Luis Cordero, en la que sucedió al bullido caso de la "venta de la Bandera".

Se acusó a Caamaño de ladrón de 30.000 libras, cosa que fue
desmentida.