Ir al contenido principal

Lamina de Útiles Escolares

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
lamina escolar educativa utiles escolares

Qué son los útiles escolares?
Son objetos o instrumentos que se usan para cierta labor o para determinada actividad, particularmente los que usan los niños en la escuela: útiles escolares, útiles de trabajo.

Se ha tomado fragmento del siguiente artículo como referencia a una definición de Útiles Escolares

Propongo aquí pensar en esos útiles escolares como objetos. Objetos con los que los chicos interactúan y objetos que sirven de medio para aprender o para enseñar

Por un lado, son objetos con los que se interactúa, se cargan de cierta energía emocional, se los guarda, resguarda, se los quiere, algunos se comparten, se cuidan, a veces se pierden, otras veces se muerden (generalmente sucede con los lápices), se ordenan o se ensucian, en fin, representan objetos del niño o del adolescente. Objetos que van a la escuela con ellos.

Es frecuente escuchar a los padres que al hacer referencia a la conducta del hijo en la escuela nombran también a estos objetos: “Es tan prolijo que le saca tanta punta al lápiz que lo gasta en dos días!”, “…jamás toca un libro y tiene la biblioteca llena”, “siempre se olvida el cuaderno de comunicados”, “La mochila le pesa tanto, pero no quiere dejar ni un lápiz en casa, no necesita todos los días llevar la mochila llena”, “le compro de todo pero no usa nada”, gastó un block de hojas haciendo avioncitos y tirándolos a los chicos”. Referencias al niño y sus objetos, referencias éstas que hablan acerca de cómo está ese niño o que le pasa ese día y cómo se vincula con esas cosas que le sirven como un medio para aprender.

Otro aspecto que menciono sobre estos útiles escolares se refiere a objetos que median entre el niño y las actividades que éste realiza en la escuela: El manual es un medio para obtener información, hacer ejercicios, el cuaderno o las hojas para escribir, en fin, todos sirven para facilitar el aprendizaje y algunos, también son recursos que sirven al maestro para la enseñanza.

Entonces, llamaremos “objetos escolares” a todos los elementos que usan los alumnos en la escuela para vehiculizar sus aprendizajes: Hojas para escribir, lápices, manuales, libros, etc. representan instrumentos que sirven para hacer efectiva la actividad escolar. Se trata de que estos objetos faciliten el trabajo de aprendizaje escolar.

En la escuela hay un “trabajo” por hacer, trabajo referido a las actividades que ponen en marcha el proceso de enseñanza-aprendizaje y esos objetos facilitan o dificultan la puesta en marcha de esas actividades o trabajo. Por esta razón los llamados útiles escolares deben ser elegidos con la finalidad de facilitar la puesta en marcha del trabajo. Si yo soy pintor y tengo un pincel de mala calidad que en cada pincelada pierde pelos, que se pegan en la pared, mi trabajo no me dejará satisfecho a mí ni a quien me lo ha pedido.

Si es posible pensar los útiles desde esta perspectiva, entonces, los productos no deben perder de vista la cuestión de representar elementos o instrumentos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y en este sentido deben priorizarse o considerarse las necesidades reales y no las del consumo: comprar por comprar. Hay que otorgar un significado a estos objetos.

El docente también tiene una participación bastante directa sobre la relación del niño con algunos de estos objetos porque el maestro debe ser una especie de “andamio” que ayuda en el uso de los instrumentos para realizar de la mejor manera posible el trabajo.

Lic Susana Passano
http://www.encuentos.com

Entradas más populares de este blog

Himno al Deporte

Descargar Lámina
El Himno al Deporte se utiliza en las inauguraciones de olimpiadas y eventos deportivos escolares, universitarios y sociales. Su letra fue compuesta por el quiteño Juan Pablo Muñoz Sanz (1898-1964).

HIMNO AL DEPORTE Letra y música: Juan Pablo Muñoz Del deporte amemos las nobles virtudes, que dan a las almas y al ego un sentido.
Elevándonos sobre todo Io vivido, mejora el alma de las multitudes
SOLO Un tambor sonoro es la arena brillante, donde va marcando ritmo el atleta.
CORO Brújula de oro nos guía a la meta, el ideal y el alma nos grita adelante, adelante, adelante.

Historia de la Bandera del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lamina sobre el
Día de la Bandera del Ecuador en tamaño completo



Historia de la Bandera NacionalBandera Monárquica 1533 Emblema Español que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el 10 de agosto de 1809 La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809.

Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.

Bandera 10 de Agosto 1809 La primera bandera de nacionalidad ecuatoriana. Se flameó el 10 de Agosto de 1809 Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de América enciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el…

Elementos del Escudo de Ecuador

El Escudo de Armas del Ecuador está conformado por un óvalo, cuyo contorno es de doble borde color café con uniones del mismo color en sus extremos superior e inferior. El óvalo contiene en su interior, sobre la base de un cielo azul, un sol dorado colocado en una banda elíptica de plata en la que se encuentran inscritos, a su izquierda los signos del zodiaco Géminis y Cáncer y a su derecha los signos del zodiaco de Aries y Tauro, los cuales corresponden a los históricos meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

Debajo y a la derecha del óvalo se presenta al Chimborazo, el volcán nevado más alto del país de cuyas nieves perpetuas nace un río que representa al Guayas, el cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados del río Guayas se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

En la representación de mayor caudal del río, s…