Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Biografia General Antonio Elizalde

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo


Patriota y prócer de la independencia nacido en Guayaquil el 23 de abril de 1795, hijo de don Juan Bautista de Elizalde Echegaray y de doña María Josefa Lamar y Cortázar.

Tuvo importante actuación en la heroica y gloriosa Revolución del 9 de Octubre de 1820, participando en la toma del Cuartel Daule; y un año más tarde, bajo las órdenes del Gral. Antonio José de Sucre inició las campañas por la independencia de todos los pueblos de Quito, e intervino con valor y coraje en las batallas de Cone, Huachi y Pichincha. Posteriormente luchó también en Ayacucho, donde se selló de manera definitiva la libertad americana.

Es preciso anotar que en Huachi, Elizalde, luciendo ya los galones de Capitán, recibió dos heridas de lanza, a consecuencia de las cuales quedó baldado del brazo derecho.
En 1828, junto a su tío, el mariscal José de Lamar, intervino en la guerra Perú-Gran Colombiana que terminó con el triunfo de Sucre en los campos de Tarqui, el 27 de febrero de 1829.
Instaurada la República del Ecuador, el Gral. Juan José Flores lo nombró Jefe de Estado Mayor, pero cuando el gobernante intentó eternizarse en el poder se opuso tenazmente, pasó a la oposición y tomó parte activa en la Revolución Marcista que en 1845 puso fin a la dominación floreana.